Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gran Rosario: se agravó el conflicto laboral y amenazan con un paro total

Sería el 1 de junio, en demanda de un aumento de 42% para el salario mínimo regional, que contiene a los trabajadores que prestan servicios dentro del complejo sojero

Viernes 29 de mayo de 2015 • 19:35
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- Se agrava el conflicto gremial en el Gran Rosario. La CGT San Lorenzo, al norte de Rosario, dispuso iniciar el próximo lunes -1 de junio- un paro total de actividades en demanda de un aumento de 42% para el salario mínimo regional, que contiene a los trabajadores que prestan servicios dentro del complejo sojero, independientemente de su afiliación sindical y encuadre laboral. Resta definir los lugares donde instalarán piquetes, por lo que seguirá la protesta frente a las aceiteras y puertos, desde Timbúes hasta San Lorenzo.

La fecha surgió porque hasta el lunes rige el período de conciliación obligatoria dictaminado oportunamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por el cual el confederal regional había depuesto una medida similar desarrollada a principios de mes. En todo este tiempo de conciliación, las partes continuaron distantes en sus posicionamientos, y en los últimos tiempos, ni siquiera se reunieron.

El paro alcanzará a todas las actividades vinculadas a la carga y descarga de buques en las terminales cerealeras de la región, siendo la zona de muelles el punto estratégico de la medida.

El 42% de aumento requerido es aplicable al básico que estos trabajadores acreditan en la actualidad y que es de $10.500.

Con respecto a los piquetes que acompañarán esta medida de fuerza, el seno de la CGT San Lorenzo dejó pendiente los lugares donde se situarán, resolviéndose ello una vez que los gremios adherentes a la huelga se concentren en la zona de cabotaje (lindante a Prefectura Naval Puerto San Martín), a la cero del lunes, para iniciar el paro.

Perjuicios

Entretanto, un cálculo realizado por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas con respecto a las terminales del sur rosarino, aseguran que las pérdidas por la protesta de los aceiteros, superan los 11 millones de dólares. "A esa cifra podrían sumarséle u$s 4.500.000 que se vienen perdiendo en la zona de San Lorenzo, San Martín y Timbúes" dijo en declaraciones radiales el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade. Explicó que se deben calcular unos 15 mil dólares diarios por barco.

En tanto, en el sur provincial hay 45 barcos parados. Algunos de ellos desde el 4 de mayo mismo y otros no. Wade hizo un promedio y estimó que las pérdidas directas suman 11 millones de dólares.

Aclaró, ante una consulta, que las embarcaciones con combustible no tienen inconvenientes, a excepción de aquellas que transportan biocombustible.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas