Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#NiUnaMenos: la marcha contra los femicidios se extiende a Chile y Uruguay

La movilización prevista para mañana en el Congreso tendrá réplicas en otros puntos del país, pero también en el exterior ante la escalada de violencia de género

Martes 02 de junio de 2015 • 10:20

La marcha contra la violencia de género, que cobró impulso en las últimas semanas y se materializó bajo el hashtag #NiUnaMenos, traspasó la frontera argentina y mañana tendrá réplicas en Chile y en Uruguay.

En el caso del primero, repudiarán los femicidios de 28 mujeres ocurridos en el primer semestre del año. Con ese objetivo y vistiendo de negro, el pueblo pedirá al mediodía a las autoridades la implementación de políticas públicas para frenar esta problemática en aumento en países de América latina.

Por su parte, en Uruguay, Montevideo, Maldonado y otras localidades también participarán de la iniciativa. #NiUnaMenos #TocananunaTocanatodas son las leyendas con las que promueven la movilización prevista para la tarde de mañana, entre las 18 y las 19 hora local.

La cuenta @NiUnaMenosUy concentra toda la información sobre los puntos de encuentro y las distintas acciones que se llevarán a cabo.

La convocatoria

Ante la seguidilla de crímenes vinculados con la violencia de género, un grupo de activistas y personajes reconocidos organizó una marcha para pedirles a las autoridades respuestasfrente al crecimiento de los femicidios en la Argentina.

Apenas lanzada, la campaña se viralizó enseguida. La concentración será mañana, a las 17, en el Congreso Nacional.

Figuras del espectáculo, políticos, deportistas y periodistas se sumaron a la convocatoria, que entre otros puntos reclama por el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas.

En la Argentina fue sancionada hace seis años la ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género. Su título es "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales".

Aunque esa norma está vigente, desde 2008 hasta diciembre del año pasado 1808 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género, según revelan las estadísticas de La Casa del Encuentro.

Dicha institución reveló también que sólo en 2014 hubo 277 femicidios. "Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales", dijo a LA NACION Fabiana Túñez, directora ejecutiva de la asociación civil La Casa del Encuentro.

En esta nota:
Te puede interesar