Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Leve desaceleración de la inflación, que cayó por debajo de 2%

Los analistas atribuyen la baja principalmente a factores estacionales

Miércoles 03 de junio de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

La inflación se tomó un pequeño respiro y en mayo se ubicó por debajo de 2% mensual. Los analistas igualmente advierten que la desaceleración se explica por factores estacionales -mayo es un mes de relativa tranquilidad en materia de aumentos de precios- y que una vez que entren en vigor los nuevos salarios acordados en las paritarias podría volver a recalentarse el costo de vida.

Para la mayoría de las mediciones privadas, el mes pasado cerró con una inflación de entre 1,5 y 1,8%, empujada por los aumentos en las expensas de edificios, los combustibles y el recambio de temporada en indumentaria. En menor medida, durante el último mes también volvieron los aumentos en el rubro alimentos y bebidas, aunque la tasa se ubicó por debajo de los niveles promedio de los últimos meses.

"La inflación del último mes cerró en 1,5%, una cifra que, más allá de lo que diga el Gobierno, está en línea con las mediciones de los meses de mayo de los últimos años, mientras que en términos interanuales se frenó la baja, porque abril estaba en 28,3% y en mayo la suba acumulada llegó a 28,2%", señaló el economista Camilo Tiscornia. De acuerdo con su medición de mayo, la variación mensual más alta la presentó el rubro indumentaria, con un alza de 2,1%, seguido por los aumentos en combustibles.

En Finsoport, la consultora que lidera el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, estiman que la inflación de mayo se ubicó en 1,8%, con lo cual el acumulado de los últimos doce meses llegó a 28,2%. "Los alimentos y bebidas experimentaron un aumento de 1,4%, casi medio punto porcentual por debajo del mes pasado", explicaron en la consultora, que destacó como un hecho positivo las bajas en algunas categorías muy sensibles al consumo popular, como la carne (-0,2%) y las frutas (-2,8%). Igualmente, no alcanzaron a compensar los aumentos en verduras y bebidas sin alcohol.

Efecto paritarias

La proyección que hacen en Finsoport está en línea con la del estudio de Orlando Ferreres. "No estamos viendo una desaceleración muy marcada. Según nuestros cálculos preliminares, mayo cerró con una suba de 1,8% en el costo de vida, empujada por los aumentos en los servicios de vivienda, los combustibles y la indumentaria", explicó Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora.

Spotorno además alertó sobre una posible aceleración de la inflación en los últimos meses de 2015. "Hacia fin de año esperamos una aceleración, que podría llevar la inflación del actual promedio de 2% mensual a 2,3 o 2,5%, como producto de una suba del dólar y el efecto de las paritarias en el consumo. Porque no hay que perder de vista que esta inflación estancada en torno de 2% mensual se está logrando sin el impacto que tienen los aumentos salariales en los precios de los productos de la canasta básica", señaló.

Desde una posición mucho más cercana al Gobierno, el economista Agustín D'Attellis también advirtió sobre la posibilidad de que las paritarias terminen teniendo un efecto inflacionario.

"Es esperable que a partir de ahora la desaceleración de la inflación no sea tan marcada porque la base de comparación no son más meses con subas muy altas, como había sido el primer trimestre de 2014, y de acá en más esperamos un escenario más tranquilo en materia de precios y una inflación estancada en torno a 22 o 23% anual. Pero está claro que para lograr este objetivo va a ser clave evitar que haya un traslado a precios de la mayor demanda del consumo que se espera a partir de los aumentos de salarios conseguidos en las paritarias", señaló el socio de la consultora E4D.

Poco para festejar

28%

Anualizada

Es la inflación acumulada en los últimos doce meses, según el promedio de las mediciones privadas

1,8%

Mayo

Es la suba del costo de vida con que cerró el mes pasado, según las consultoras

1,4%

Alimentos

Es el incremento que tuvo el rubro alimentos y bebidas, según Finsoport

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas