Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#NiUnaMenos: sin banderías, una sola consigna será el clamor de todos

Será hoy, a las 17, en varias ciudades del país; se reclamarán medidas contra la violencia de género; los dramáticos testimonios de cuatro familiares de víctimas de femicidios, reunidos por LA NACION

Miércoles 03 de junio de 2015

"Ni una mujer menos, ni una muerta más", son los versos que inspiran la convocatoria contra la violencia de género #NiUnaMenos, que se hace hoy, a las 17, en distintas ciudades del país, y también en Chile y Uruguay. La frase pertenece a Susana Chávez, la poetisa y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en México.

#NiUnaMenos nació, en las redes sociales, como una reacción de un grupo de mujeres, en su mayoría periodistas, y se viralizó en las últimas semanas ante el brutal crimen de Chiara Páez, de 14 años, en Ruffino, San Fe, el 11 de abril.

Desde ese momento, la campaña fue ganando impulso día tras día. De hecho, personajes públicos, dirigentes políticos, la Iglesia Católica y organizaciones no gubernamentales adhirieron a la consigna.

Horas antes de que se realice la concentración, LA NACION reunió a cuatro familiares de víctimas de femicidios que hoy estarán en la Plaza del Congreso para seguir con su lucha contra la violencia de género: los padres de Rosana Galliano y las madres de Daiana García y Andrea Pajón.

Son ellos quienes, como comentan, viven una doble victimización: la del sufrimiento por perder a un familiar y la de ser maltratados por la policía y el Poder Judicial a la hora de pedir justicia.

Las víctimas son puestas en el banquillo de los acusados y sus familias deben demostrar su inocencia: que las chicas eran "decentes", que cuidaban bien a sus maridos e hijos, que no salían a lugares indebidos ni se vestían provocativamente.

Graciela es la madre de Rosana Galliano, asesinada en su casa en Exaltación de la Cruz, por su pareja, José Arce, quien luego de ser condenado a perpetua, fue beneficiado con prisión domiciliaria en febrero de este año. "Es una vergüenza, ahora está libre. Parece que lo hubieran metido preso sólo para darnos el gusto. Mis nietos viven con él y no podemos verlos. El dolor es inmenso, parece como si la Justicia se estuviera riendo de nosotros. ¿Cuánto tiempo tendremos que seguir esperando? Él tiene que estar preso, todo lo que dice es mentira. Pero ahí está, disfrutando de sus hijos y nuestra hija está muerta", dice a LA NACION Graciela.

La familia Galliano no habría sido notificada del fallo en su momento, lo que no le permitió apelar la medida y dejarla sin efecto. Hoy, Arce vive con sus hijos en la casa de su madre, de 87 años, quien también fue condenada.

Los casos de violencia de género cada vez preocupan a más personas. Ayer, una encuesta realizada por la Consultora Ibarómetro, sobre 1000 casos a nivel nacional, indicó que el 51% de los consultados tiene interés en participar de #NiUnaMenos. En tanto, el 71% está al tanto de la iniciativa. Anoche, a las 22.30, la presidenta Cristina Kirchner se hizo eco de la iniciativa mediante su cuenta de Twitter.

Un circuito largo

El recorrido de los familiares de las víctimas de femicidio parece calcado. Andrea Pajón tenía 39 años cuando pidió ayuda mucho antes de que le pasara lo que le pasó, pero nadie la escuchó. El 27 de agosto de 2008 fue asesinada por dos sicarios contratados por su ex marido, Claudio Sartal. Desde su separación, ella vivía con miedo, igual que sus hijos. Él los amenazaba y ella lo denunció varias veces. "Sos mía o no sos de nadie", fue su sentencia. La acosó y la amenazó de muerte muchas veces y ella lo denunció cada vez. Los testimonios de los hijos, la familia directa y los amigos sumaron su peso cuando, recién en 2011, lograron probar la culpabilidad de Sartal en el asesinato gracias a las declaraciones de una ex pareja, a quien le confesó que él había matado a Pajón y cómo lo había hecho.

"Desde hace siete años estoy sola, luchando por la memoria de mi hija. No tengo abogados, siempre me representé a mí misma y recorrí todos los lugares que había que recorrer. Iba de uno a otro y esperé muchas horas sentada en los pasillos de los tribunales. Todos me conocen y me atienden, pero fue muy larga la lucha. Lo que yo no entiendo es por qué no tiene aún sentencia firme. Tengo miedo de que lo larguen, como a otros. Estoy esperando que los jueces firmen eso y ahí me voy a quedar tranquila", explica la madre de Andrea, Marta Fernández.

En 1976, la socióloga norteamericana Diana Russell fue la primera en usar el término "femicidio" (femicide), ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas, y completó su definición en 1990 como "el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres".

La socióloga e investigadora del Conicet Karina Bidaseca agrega: "Estamos asistiendo a un nacimiento histórico, que se ubica en la lucha de las mujeres contra la dominación patriarcal. No se trata de una acción nacida en un tuit; es un profundo cambio cultural, que proyecta una sociedad que en tanto deshace los binarismos sexuales no sólo libera a las mujeres, sino que se libera a sí misma. Se necesita el compromiso real del Estado, de los políticos y de toda la sociedad, especialmente el cambio en el seno del sistema que definimos como una justicia patriarcal, la que nos condena, revictimiza y ejerce una pedagogía de la crueldad".

Otro de los casos que estremecieron al país fue el de Daiana García, de 18 años, que fue asesinada y arrojada a un arroyo en Lomas de Zamora en marzo de este año. Todo hace suponer que fue su pareja, Juan José Figola, 20 años mayor que ella, que se habría suicidado unas horas más tarde. Los motivos aún no se conocen. Ella mantenía oculta esta relación, pero la investigación está en marcha. "Todo es muy reciente y aún está siendo investigado. Yo no sabía nada de esta relación. Aún no puedo entender lo que pasó. El abogado se está encargando de este tema porque abarca dos jurisdicciones: la de Capital y la de Lomas de Zamora, donde apareció Daiana. En estos días voy a poder conocer los detalles de la investigación, pero nada de lo que nos digan podrá calmar este dolor, que no tiene fin", cuenta su madre, Karina.

"Nuestro país ,como otros en la región, ha promulgado la ley de femicidio, aumentando las condenas de los femicidas, pero los mecanismos del sistema judicial patriarcal permiten, luego, que sean liberados o les otorgan la patria potestad sobre los hijos que quedaron huérfanos, muchos de ellos testigos del horror de ver matar a sus madres", explica Bidaseca uno de los puntos que las familias de las víctimas deben enfrentar.

En los tres casos narrados, hubo denuncias en la policía y la Justicia por violencia y amenazas. Nunca fueron tomadas en cuenta. Justamente, eso es a lo que apunta Fabiana Túñez, la directora de la Casa del Encuentro, una ONG que lucha contra la violencia de género: "Muchas veces no se visualiza como violencia lo previo a la física. No es que alguien golpea de un día para el otro"

Un llamado que trascendió las fronteras

Argentina

Puntos de encuentro

La convocatoria para reclamar un cambio social y políticas públicas que terminen con la violencia de género se extendió a todo el país. En la provincia de Córdoba, en la capital, la concentración será en avenida Colón y Cañada; en Alta Gracia, en la plaza Solares; en Río Cuarto, Plaza Central. En Santa Fe: en Alcorta, Plazoleta del Centena Río; en Avellaneda, Calle 21 y ruta 11; en Reconquista, Ruta 11 y Bv. Independencia. En Buenos Aires: en Bahía Blanca, Plaza Rivadavia; en Olavarría, Paseo Jesús Media; Tres Arroyos, Plaza San Martín; Carmen de Areco, Buenos Aires, Plaza Independencia. En la provincia de San Luis habrá una concentración en la Plaza Pringles de la ciudad capital, y en Resistencia, Chaco, será en 25 de mayo y 9 de julio. Otros puntos de encuentro se publican en Twitter: @NiUnaMenos_

Uruguay

Puntos de encuentro

En Uruguay también se movilizarán bajo la consigna #TocanaunaTocanatodas, a las 18. Algunos puntos de encuentro: Montevideo, Plaza Independencia; Minas, Plaza Libertad; Salto, Plaza Treinta y Tres; Barros Blancos, Ruta 8 Km 16; Colonia, Explanada Intendencia; y Paysandú, Plaza Constitución

Chile

Puntos de encuentro

Esta tarde, a las 18, también habrá movilizaciones en varias ciudades de Chile: Santiago, Arica, Valdivia y Coyhaique. Miami convocó una marcha para las 16 (17, hora argentina), en 73 st y Collins. Ayer al mediodía hubo una movilización en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Brasil y Paraguay, y organizaciones de esos países, México y Venezuela dieron su apoyo desde las redes sociales

En esta nota:
Te puede interesar