Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bariloche: lograron encauzar el arroyo, mermó la lluvia y evalúan los daños en el cerro Catedral

En la ciudad los servicios eran normales, todas las actividades se desarrollaron con regularidad y las rutas de la región permanecieron habilitadas con precaución, tras recibir el azote de un temporal que arrojó 102 milímetros de agua en las últimas 72 horas

Miércoles 03 de junio de 2015 • 18:08
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Una imagen de la devastación
Una imagen de la devastación. Foto: LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE - La lluvia disminuyó y permitió que se logre encauzar el arroyo Cascada en la base del cerro Catedral, donde maquinarias trabajaron a destajo para mejorar el terreno que fue arrasado por el desborde de ese curso de agua que desciende de la montaña.

En la ciudad los servicios eran normales, todas las actividades se desarrollaron con regularidad y las rutas de la región permanecieron habilitadas con precaución, tras recibir el azote de un temporal que arrojó 102 milímetros de agua en las últimas 72 horas. Ahora se espera que las precipitaciones sean más leves y llegue la nieve hacia el fin de semana, tal como pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.

La zona afectada en la base del centro invernal abarca un 5 por ciento de la superficie, en el sector de la ladera norte, donde el avance del agua que arrastró barro, piedras y troncos, irrumpió en seis habitaciones de un hotel de lujo, un restaurante y oficinas administrativas de la concesionaria de los medios de elevación.

También en la parte media de la montaña, el mismo arroyo desbordó y con la fuerza de las piedras que arrastró provocó daños en un parador gastronómico y en la pista de esquiadores principiantes, llamada Plaza Oertle, a donde recién ayer pudieron acceder los operarios de la concesionaria Catedral Alta Patagonia, para evaluar la situación.

La empresa organizó ayer cuadrillas de operarios con diversas tareas orientadas a recorrer los caminos de la montaña para evaluar el cuadro de situación y a mejorar las condiciones del suelo y la infraestructura dañada en Plaza Oertle y en la base. Por prevención, seguía cerrada la montaña e inhabilitados los medios de elevación.

Además quedó con serios daños la planta de tratamiento de líquidos cloacales que realiza el saneamiento de toda Villa Catedral, donde son pocos los residentes estables pero en temporada se colma con unos 10.000 habitantes temporarios entre los comercios que se habilitan, hoteles, cabañas de alquiler y complejos para el turismo.

El principal daño de la base del cerro fue esa planta depuradora donde por efectos del avance brutal del arroyo con todo el material que arrastró, quedaron sepultadas las bombas de impulsión y los reactores. También se corrió un depósito de hormigón y se movilizó la cañería interna. La Cooperativa de Electricidad Bariloche a cargo del saneamiento ya anticipó que la gravedad del daño requerirá una inversión importante para permitir garantizar el servicio en temporada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas