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Ana Paula Penchaszadeh, los niños migrantes

Domingo 07 de junio de 2015
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Si la migración es en la Argentina un tema poco abordado y en cierto sentido tabú, un aspecto de la cuestión es todavía más invisible: los niños migrantes. "El origen migrante de los padres determina las experiencias de integración y xenofobia", alerta Ana Paula Penchaszadeh, que se dedica a estudiar las migraciones desde distintas perspectivas. Mirando la niñez en el contexto de las migraciones, trabajó casi cuatro años como coordinadora, con Pablo Ceriani, de un proyecto de Unicef y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, donde es investigadora consulta.

El trabajo empezó con un diagnóstico de la situación de la niñez migrante, que detectó altos niveles de discriminación a pesar de la vigencia de una ley muy buena "que no se cumple", según dice. El trabajo identificó tres focos de acción posible. El primero fue la educación. "Analizamos cómo se enseñan las migraciones y construimos materiales para hacerlo", cuenta. Se armó una mesa de trabajo en el Ministerio de Educación con distintas organizaciones, y junto con María Inés Pacecca armaron una "valija sobre inmigración en Argentina" con materiales para docentes, que está en un micrositio del portal educ.ar. Otro foco de trabajo fue la salud y el tercero, la adecuación normativa.

"La minoría migrante en el país es grande, un 4,5% de la población", dice Penchaszadeh. "No hay aquí xenofobia abierta, pero se mantienen preconceptos que, entre los docentes, pueden estar permeando otras cosas". Penchaszadeh analiza también los derechos políticos de los migrantes, y cómo separar las nuevas formas de ciudadanía de la nacionalidad.

Edad: 39 años

Perfil: doctora en Ciencias Sociales y en Filosofía, investigadora del Conicet en el Instituto Gino Germani

Su tema: migraciones en perspectiva de Derechos Humanos

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