Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desde EE.UU., Stolbizer apuntó contra los acuerdos opositores

Al cierre de una semana cargada, la candidata de GEN criticó a Scioli, Macri y Massa

Sábado 06 de junio de 2015
SEGUIR
LA NACION

NUEVA YORK. Margarita Stolbizer rechaza un acuerdo electoral de la oposición para enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones presidenciales. Argumenta que existe una estrategia de instalar la premisa de que la oposición tiene que unirse, montada sobre la idea de la polarización y el voto útil. "Hay que votar con la cabeza y el corazón, y no con la calculadora", sentencia.

Al cerrar una semana agitada en Nueva York, la candidata a presidenta por el Frente Progresista aprovechó la lejanía del frenesí por los acuerdos electorales de Buenos Aires para criticar a los tres hombres mejor posicionados en las encuestas, de las que descree.

"La oposición es un colectivo muy diverso. No se puede plantear que tenga que haber un acuerdo electoral de todos esos sectores", se desmarcó, en una charla con LA NACION. Luego, disparó: "Ahora, la verdad, creo que un acuerdo entre [Mauricio] Macri, [Sergio] Massa y [Daniel] Scioli hasta sería razonable, porque son tan parecidos y dicen tanto las mismas cosas que entre ellos tres tendrían que tener una interna".

Así, como ya hubo acuerdos en el pasado y fracasaron, no descartó que vuelvan a ocurrir. Recordó que Macri y Massa acordaron hace un año y medio, y que todo lo que dicen ahora es poco creíble. "Yo creo que van a terminar yendo juntos", vaticinó, ya sea compitiendo en la interna, o con Massa como candidato de Pro en Buenos Aires. Con todo, Stolbizer sí se mostró partidaria de un acuerdo de gobernabilidad.

"Es imposible un acuerdo electoral entre quienes tienen un proyecto de país distinto. Sí creo imprescindibles los acuerdos de sostenibilidad futura, con cooperación de la oposición para que se pueda llevar un proyecto adelante", señala.

Stolbizer viajó a Nueva York invitada por la organización Parlamentarios para la Acción Global (PGA, según sus siglas en inglés). De paso, aprovechó para promover su candidatura: participó de un almuerzo con analistas e inversores en el Consejo de las Américas; dio charlas en la Universidad de Columbia y en The New School, y se reunió con integrantes de la campaña "1por7milmillones", que promueve la transparencia en la elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Todos tienen mucha preocupación sobre la Argentina", resumió. "Enorme preocupación", agregó, al hablar de corrupción. Stolbizer mantuvo varios encuentros con argentinos, entre quienes percibió "una suerte de resignación" por la marcha y el futuro.

"Yo trato de transmitir un poco de esperanza, porque si bien soy muy crítica de este gobierno, la verdad es que creo que el tiempo que viene es mejor y muchas tensiones que estamos teniendo se van a ir descomprimiendo. No hay un futuro tan complicado desde lo económico y sé que al descomprimir desde lo político, vamos a estar mejor", afirmó.

A los analistas e inversores, les dijo que recuperará la credibilidad del Indec, buscará contener la inflación con un plan gradual de concertación de precios y salarios con un horizonte de "cuatro o cinco años", impulsará un sistema impositivo progresivo y buscará acordar por la deuda con los holdouts.

"Es imprescindible que la Argentina establezca una vía de negociación", dijo la candidata. "La Argentina tiene que mostrar voluntad, capacidad, y darle sustentabilidad, es decir, no comprometemos el crecimiento ni el desarrollo de la Argentina y firmamos todos los partidos políticos", completó.

En esta ciudad, Stolbizer también se mostró partidaria de recomponer los vínculos del país con Estados Unidos, como parte de un proceso más amplio de reinstalación internacional del país.

"La Argentina tiene que recomponer sus instituciones internas -evaluó-, pero después tiene que salir al mundo a recomponer sus vínculos internacionales."

Fue una de las últimas definiciones que dejó, junto con una crítica a las encuestas: siempre la pusieron dentro de la categoría "otros", se quejó. "Y al final, siempre terminé segunda o tercera".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.