Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo pasan sus días en las cárceles suizas los directivos de la FIFA

Las personas arrestadas por corrupción no tienen privilegios

Viernes 05 de junio de 2015 • 23:55
0
Foto: Archivo

ZURICH (AFP).– El escándalo de la FIFA no cesa. Todos los días se suman voces acusadoras y subsiste la sensación de que quedan muchas bombas más de corrupción que seguirán estallando. Algunas, incluso, pueden explotar directamente en el escritorio de Joseph Blatter y generar su detención. Mientras tanto, los siete directivos de la entidad detenidos en Suiza mantienen una vida de presos sin privilegios y corren el riesgo de ser extraditados a Estados Unidos.

Las personas arrestadas se encuentran repartidas por diferentes prisiones de Zurich, cuyos nombres no se han difundido. Según los medios suizos, están en Dielsdorf, Limmattal, Meilen, Pfäffikon, Winterthur y la capital suiza. Los presos son Jeffrey Webb (islas Caimán), que era en el momento de la detención vicepresidente de la FIFA, Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Reino Unido), Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José Maria Marin (Brasil). Además, Nicolás Leoz está detenido en Paraguay con prisión domiciliaria.

Los detenidos en Suiza tienen celdas de 12 metros cuadrados equipadas con radio, una letrina, un lavabo, una mesa y una silla. Tienen la obligación de pasearse durante una hora cada día, según le explicó a AFP Rebecca de Silva, del Departamento de Justicia del cantón de Zurich. No pueden utilizar su computadora y tampoco tienen acceso a Internet o a su teléfono móvil. Los abogados pueden verlos durante las horas de visita. Para la familia, la autoridad que decidió la detención determina también las condiciones de visita.

Su rutina puede comprender horas de trabajo. Así, hacen paquetes, etiquetan mercancías y ayudan en la cocina. El horario laboral es hasta las 16. Si no trabajan, deben permanecer en sus celdas, donde también preparan sus comidas (el presupuesto de comida por preso es de 16 dólares).

En cuanto a actividades físicas, pueden trotar en el patio de la prisión durante la hora de paseo. En otro orden, también pueden tomar libros prestados en la biblioteca de la cárcel. Además, les está permitido conservar su propia ropa, dado que hay presunción de inocencia.

Si la justicia suiza recibe la demanda de extradición en el plazo de 40 días previsto, la persona sigue detenida, en principio, hasta que termine el proceso judicial. Ese lapso puede durar unos seis meses si el detenido agota todas sus vías legales. El tratado de extradición entre Suiza y Estados Unidos obliga a los dos países a entregarse mutuamente las personas buscadas por delitos que puedan dar lugar a una extradición. La liberación bajo fianza o con condiciones "se concede raramente" debido al riesgo de fuga, según la justicia suiza.

A la vez que los dirigentes pasan sus días encerrados, Blatter hizo circular ayer una fotografía en su cuenta de Twitter. Se lo ve sentado en su despacho y "trabajando duro sobre las reformas" que quiere impulsar antes de abandonar definitivamente la presidencia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas