Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tutoriales

Las imágenes de las planillas de cálculo

Tecnología

Cómo aplicar archivos gráficos en una hoja de Excel. Su utilidad para generar formularios. Las herramientas para personalizar o modificar un clip.

Por   | LA NACION

Las planillas de cálculo no sólo se circunscriben a efectuar operaciones matemáticas. También, como ya se ha visto en otras entregas, a partir de esos datos pueden generarse gráficos que facilitan la comprensión de la información.

Pero una planilla no tiene por qué estar limitada a esas funciones. Perfectamente puede ser la base de un formulario de uso cotidiano en una oficina, incluso para ser impresos. Sin embargo, para esto se debe cuidar la estética, en especial incorporando imágenes o logotipos.

Esta tarea de manejar imágenes dentro de Excel se realiza con las herramientas que proporciona el comando Imagen del menú Insertar. Sigamos pues un ejemplo práctico para analizar su contenido y funcionamiento.

Por lo tanto, abra una planilla en blanco y ejecute el comando Insertar/Imagen. El submenú que se abre cuenta con seis ítem: Imágenes prediseñadas, Desde archivo, Autoformas, Organigrama, WordArt y Desde escáner o cámara.

En rigor, es exactamente el mismo conjunto de herramientas que pueden utilizarse tanto en Word como en PowerPoint. En otras palabras, es una herramienta común del paquete Office para varias de sus aplicaciones.

Pulse la primera de las instrucciones, Imágenes prediseñadas, para abrir el cuadro de diálogo Insertar imagen prediseñada. Esta ventana tiene varias herramientas, pero la más simple es la que ofrece por defecto: la solapa Imágenes. En ella se agrupan 51 categorías de imágenes con títulos como Académicos, Alimentación, Animales, Banderas, Botones e íconos, Casa, Ciencia y tecnología, Clima, Comunicaciones, Deportes, Dibujos, Edificios, Formas, Lugares, Fotografías, Mapas, Marcos y bordes, Plantas, Transporte, etcétera.

Dentro de estas categorías se encuentran las correspondientes imágenes que, en la particular jerga de Office, se denominan clips.

Para aplicar uno, escoja primero la categoría a la que pertenece. Supongamos que se debe confeccionar un formulario para una empresa de ómnibus. Haga un clic en la categoría Transporte y busque, entre los 21 clips disponibles, el único que exhibe un ómnibus. En realidad se trata de un archivo cuyo nombre, tamaño y tipo se despliega manteniendo el cursor sobre la imagen sin cliquear; en este caso, autocares, 12,8 KB y .wmf (que es la extensión de estos clips de Office).

Luego, haga un clic sobre la imagen y se abrirá una pequeña barra de herramientas vertical con cuatro botones: Insertar clip, Vista previa del clip, Agregar clip a Favoritos o a otra categoría y Buscar clips similares.

Si pulsa el primero, la imagen se pega en la planilla, pero sin cerrar el cuadro de diálogo, que queda superpuesto. Ciérrelo y encontrará en la pantalla la imagen, en su tamaño real, y la barra de herramientas Imagen, que se abre en forma automática.

Como todas las imágenes que se manejan desde los programas de Office, ésta tiene los cuadrados para variar su tamaño, así que pulsando sobre ellos (en especial los ubicados en los vértices) y arrastrando es posible alterar sin dificultades el tamaño y adecuarlo a las necesidades de nuestro formulario. Por supuesto, haciendo un clic sobre la superficie de la imagen podemos moverla a voluntad sobre la planilla. Así que modifique el tamaño y ubique el clip, por ejemplo, en el extremo superior izquierdo de la página.

Por su parte, la barra de herramientas Imagen provee algunos comandos útiles para modificar la estética de estos archivos gráficos; por ejemplo, su constraste y brillo. Pero también permite trabajar con mayor sutileza sobre ellos, con el comando Control de imagen, que proporciona un submenú con opciones para graduar la escala de grises o ponerlos como una marca de agua (que otorga a la imagen un tono difuminado, útil para usarlo como fondo).

Más poderoso aún es el cuadro de diálogo Formato de imagen (se abre pulsando el botón de idéntico nombre en la barra), que está compuesto por las solapas Colores y líneas, Tamaño, Imagen, Proteger, Propiedades y Web, que hacen posible personalizar o establecer otros parámetros a la imagen. Por sus características, esta herramienta merece un capítulo aparte. .

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP