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Detienen al maquinista del choque de trenes

Fue acusado de estrago doloso junto con su ayudante; hoy serán indagados

Miércoles 10 de junio de 2015
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LA NACION
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El maquinista Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro, que estaban a cargo del tren de la línea Roca que chocó el domingo contra una locomotora en Temperley, quedaron ayer detenidos e incomunicados. Fueron acusados de estrago doloso y daño agravado, y hoy serán indagados por la Justicia.

Así lo confirmaron la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, que actúa en el caso, y la abogada Valeria Corbacho, que será la defensora de los trabajadores. Las detenciones se hicieron durante allanamientos en los domicilios de los imputados, donde personal judicial secuestró "teléfonos celulares y documentación relacionada con la actividad laboral" de los conductores, afirmó la abogada. Los acusados son dos trabajadores jóvenes que viven con sus padres.

A las 21.30 del domingo, la formación 2277 de la línea Roca embistió a la locomotora 921 a 200 metros de la estación de Temperley y dejó 40 pasajeros heridos.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se sumó ayer a la acusación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al sostener que tiene "la absoluta convicción" de que fue un sabotaje.

El tren estaba comandado por los acusados que, según elementos aportados por el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, pusieron en marcha la formación rumbo a la estación Gutiérrez (en Berazategui) un minuto antes del horario establecido. Y continuaron viaje pese a la orden emitida 11 veces desde la torre de control para que frenaran. Además de estas alertas, los trabajadores obviaron dos semáforos que estaban en rojo sobre las vías.

El funcionario sugirió que el error del maquinista y su compañero fue intencional, y denunció que estuvo involucrada en el accidente La Fraternidad, el gremio de los ferroviarios, escasas 24 horas antes de un paro de transporte convocado en contra del gobierno nacional. Además, indicó que podía tener relación con su precandidatura a presidente.

"Queremos que la Justicia determine si hay una mafia detrás de todo esto. Estamos a 12 días del cierre de listas y soy precandidato. Me cuesta creer que (La Fraternidad) no estén involucrados. No creo en las casualidades, creo en las causalidades", sostuvo Randazzo anteayer.

Ayer, ante la novedad de la detención de Sánchez y Navarro, consultados por LA NACION, voceros del ministro dijeron que no harían más comentarios y que todas las pruebas pertinentes habían sido aportadas a la Justicia.

Pero la sospecha contra el gremio volvió a ser puesta sobre la mesa. El abogado de familiares y víctimas de las tragedias ferroviarias de Once y Castelar, Gregorio Dalbón, anunció que pedirá a la Justicia que investigue también al secretario general de La Fraternidad. "Creemos que el sindicato tiene que ver con estos hechos. Estamos cansados de ver a sindicalistas ferroviarios que, peleándose con el Gobierno, matan gente, la mutilan y la lastiman. Es una verdadera catástrofe que no puede seguir sucediendo. Alguien la tiene que parar, creo que tienen que ser los jueces", consideró.

Desde la fiscalía federal a cargo de la investigación, que encabeza el fiscal Sergio Mola, informaron que ayer, además de las detenciones de Sánchez y Navarro, la dependencia requirió una nueva serie de medidas de prueba, entre las que se incluye el relevamiento de información referida al estado de los trenes, sus certificados de habilitación y sus manuales de funcionamiento. También solicitó la declaración de testigos que se encontraban en la estación de Temperley en el momento del accidente.

La abogada Corbacho señaló que mañana se presentará formalmente como defensora de los acusados, para participar de la indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina. Según informó, ambos permanecen detenidos en Constitución, custodiados por la División Roca de la Policía Ferroviaria. La letrada cuenta con la experiencia de haber patrocinado ya al motorman de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, que actualmente enfrenta el juicio oral junto con otros 28 imputados, y al maquinista del tren de Castelar, Daniel López. Hace un mes y medio, por su responsabilidad en el accidente que costó la vida a tres personas, López fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitado para conducir por diez años.

"Me llama la atención que a Sánchez y Navarro no los hayan detenido para tomarles declaración inmediatamente después del accidente, como es rutina. Lo hicieron 36 horas después del choque y en allanamientos a los domicilios. Vienen de familias trabajadoras, todavía viven con los padres en la provincia. Todavía no quiero explayarme sobre lo sucedido, porque no tuve contacto directo con ellos. Si fue un error, fue un error y tendrán que rendir cuentas. Pero hay varias cosas que llaman la atención", concluyó.

Como se dijo, anteayer el ministro Randazzo hizo públicos audios, filmaciones, fotos y datos de GPS de la formación 2277 que, en principio, sugieren que existió un error humano que provocó el accidente, que tuvo un saldo de 40 heridos. Es la línea principal de investigación que sigue el fiscal Sergio Mola, aunque no la única.

En un comunicado emitido por la fiscalía, se sostiene que la serie de peritajes ya realizados o solicitados a futuro "permitirán comprobar o descartar las hipótesis que maneja la fiscalía de acuerdo con los primeros testimonios y pruebas que obran en la causa. Según estos primeros datos, la formación habría arrancado desde la estación de Temperley sin tener la señal de paso correspondiente, violando dos semáforos en rojo y pasando por un cruce de vías que no estaba preparado para su avance en esa dirección".

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