Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las edades de la movilidad: cómo usan los chicos la tecnología digital

Las costumbres y preferencias de los chicos van modificándose desde una etapa de entretenimiento a una fase de madurez tecnológica, a los 15 años, en la cual los dispositivos son usados para tareas funcionales

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 13 de junio de 2015
0

"Yo tengo celular y tablet. El teléfono lo uso para hablar con mis compañeras por WhatsApp y para jugar juegos. Con la tablet escucho música y juego, también. Por suerte mamá me deja usarla siempre, pero todavía no la puedo llevar al colegio", cuenta María Victoria Luzuriaga, de 11 años. Aunque a esta niña le gustan las redes sociales sus padres, aún, no le permiten tener Facebook ni Twitter. "Por ahora sólo tengo un canal de YouTube, Google +, y hace unos días hice un blog donde publico imágenes y escribo cosas. Eso sí, antes de subir algo debo mostrárselo a mamá. Ella lo mira y me dice si puedo publicarlo o no", cuenta María Victoria.

Alma Vaccaro, de 13 años, dice que desde que comenzó la secundaria sus dispositivos –celular y tablet– la acompañan a todos lados. "Los llevo y van conmigo cuando voy a la casa de mis amigos. El teléfono lo uso para estar comunicada con mis amigas y mi familia. Principalmente utilizo WhatsApp, SMS e Internet. En cambio, con la tablet saco fotos, investigo tareas escolares, veo videos y leo libros", detalla. Aunque sus amigas están en las redes sociales Alma prefiere no sumarse a esta tendencia. "No me interesa participar de redes sociales. Sólo tengo una cuenta de YouTube, pero tampoco subo videos", dice.

Con el fin de establecer los diferentes usos que le dan los niños y adolescentes a sus dispositivos, la compañía de investigación de mercado Ipsos –por pedido de Samsung– realizó una investigación que cuantificó y confirmó muchos de los hábitos que ya conocíamos. La investigación fue realizada con 600 niños de 7 a 16 años y establece cuatro etapas en el vínculo de los niños y adolescentes con la tecnología. "A la primera, que incluye chicos de 7 a 9 años, la llamamos Entretenimiento hogareño porque el uso que hacen de los terminales es básicamente lúdico. Aquí los padres están muy presentes, no hay conexión de los chicos sin supervisión de los padres. La mayoría de los nenes utilizan tablet, no celular", resume Camila Fischer, directora de Ipsos Marketing. Según la investigación, el 53% de este segmento tiene tablet, mientras que el 23% posee smarthone. Asimismo el 58% juega online solo, el 23% usa redes sociales y el 25% chatea.

María Victoria y Alma emplean naturalmente diferentes plataformas para cubrir sus intereses
María Victoria y Alma emplean naturalmente diferentes plataformas para cubrir sus intereses. Foto: Diego Spivacow / AFV

De los 10 a 12 años comienza la fase que Ipsos denomina Comunicación Familiar. "En esta etapa los chicos no solamente usan los dispositivos para jugar, comienzan a utilizarlos para comunicarse con familiares y amigos. Utilizan redes sociales y chat, pero con un grupo muy cercano. Recién a partir de los 13 años, en la fase que llamamos Fascinación tecnológica los jóvenes empiezan a hacer un uso múltiple de todas las redes sociales, de las aplicaciones y de la comunicación. Es en esta etapa donde aparece el smartphone como el dispositivo emblemático. Buscan que sea un smartphone, con buena cámara de fotos y que tenga Internet", cuenta Fischer. La encuesta de Ipsos, revela que el 60% de los chicos de entre 10 y 12 años tiene celular y el 43 por ciento, tablet. ¿Para qué los usan a esta edad? El 51% utiliza los equipos para jugar, el 70% usa redes sociales y el 67% chatea. Este informe también observa que la mayoría de los jóvenes de 13 y 14 (85%) usa celular y sólo el 40%, tablet. En esta fase el uso principal que le dan al dispositivo es para chatear (85%), luego para usar las redes sociales (79%) y, por último, el 46% lo utiliza para jugar.

Por último, Ipsos denomina Madurez tecnológica a la etapa que incluye adolescentes de entre 15 y 16 años. "En esta instancia ya se establece un vínculo más funcional con los equipos", puntualiza Fischer. El 85% de estos chicos tienen teléfono y el 41%, tablet. La principal actividad sigue siendo el chateo; el 87% de los consultados declaró que lo usa para eso.

Otro dato interesante que mostró la investigación es que a los 15 años los chicos comienzan a seleccionar sus dispositivos según la marca. "Como ocurría en el pasado con las zapatillas, por ejemplo, ahora los adolescente se interesan por la marca de su dispositivo. Aunque le prestan atención a las características y la duración de la batería, la marca es lo más importante", revela la ejecutiva de Ipsos.

Cuando llega la adolescencia el desafío para los padres es mayor en estos tiempos, según la psicóloga infantil Silvia Naya, ya que la tecnología pasa a formar parte de la vida de los adolescentes. "Es tarea de los padres generar espacios donde la tecnología quede relegada y el encuentro cara a cara sea privilegiado. En este sentido, es responsabilidad de los adultos dar el ejemplo autolimitándose en el uso", recomienda.

Antes de concluir Thierry Montange, director de marketing corporativo de Samsung Electronics Argentina agrega: "La generación que nació en el sigo 21 distingue, desde muy joven, los distintos beneficios de la tecnología digital. Sabe cómo jugar, cómo informarse, cómo aprender o simplemente cómo mantener un hilo de conversaciones casi permanentes con sus distintos círculos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas