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El contraataque de radio pasillo

Lunes 15 de junio de 2015
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LA NACION
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Si hay una usina con vida propia en una compañía es el llamado radio pasillo. Tan enorme es su capacidad que no hay empresa, sea corporación, pyme o un simple comercio que no sea capaz de generar una y alimentarla sin ningún tipo de esfuerzo.

La cantidad de información que transita por la vía informal en una organización es tan grande que en general supera, con creces, la que se comparte por los carriles institucionales. "Ahora no se haga el periodista o el científico que sólo informa de fuentes de primera mano –dice casi con bronca el Gurú de la cortada de la calle Estomba–. Es una usina de información impresionante, llena de chismes, títulos y datos que jamás circularán por el canal formal. ¿Sabe cuál es la clave? Dar con la persona justa, que tenga el dato justo."

Radio pasillo es un ente anárquico, sin una cabeza visible, al que todos contribuyen con algo. Tal es la entidad de esa verdadera nube de información que se ha convertido en uno de los mayores desafíos de las gerencias de comunicaciones internas.

Para valerse de ella es imprescindible encontrar la persona que sea capaz de tamizar la información vaga y muchas veces difusa que da vueltas por ahí y de elaborar conclusiones que suelen anticipar los movimientos de la empresa y sus ejecutivos.

En los últimos años, con la irrupción de las máquinas de café en las compañías, radio pasillo está de parabienes. Sucede que allí se focaliza uno de los principales reductos del chisme; maravillosos lugares que permiten encontrarse con gente de otras áreas de la compañía y que, a la vera de una máquina propicia diálogos que alimentan el canal blue de información.

Los remedios que intentan los comunicadores internos son variados. Van desde un mayor uso de la Intranet hasta diarios internos. Intentan con sistemas de preguntas online a los ejecutivos o blogs de los número uno que contesten inquietudes de cualquier curioso. "Gasten plata en lo que quieran, jamás desactivarán radio pasillo", dice con algo de soberbia el Gurú.

Manuel Tessi, autor del libro Comunicación interna en la práctica dice que es necesario promover diálogos con los trabajadores. "Los casos de éxito suman a la información escrita, que genera conocimiento (racional), el diálogo presencial que produce compromiso (motivacional)", comenta en su trabajo.

En cada sector de una organización hay presentadores de noticias de radio pasillo. Y dentro de ellos hay especialistas. Algunos comercializan datos personales. Los gustos, las afinidades, los amoríos, la agenda y la ropa son parte de su campo de interés. Hay quienes se especializan en cálculos: utilizan sumas y restas para establecer si los sueldos alcanzan para pagar la ropa, las salidas o el auto de los observados. Existen los que funcionan con la comidilla de los salarios y dedican parte del tiempo a comparar las remuneraciones y las funciones de cada uno. Pero claro, los más valiosos son los que anticipa los movimientos de la compañía, especialmente en épocas de cambio cuando suelen tener picos de audiencia.

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