Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Al rescate de la figura de Leopoldo Marechal

Entre hoy y el miércoles, exhibición y coloquio en la Casa del Bicentenario

Lunes 15 de junio de 2015
0

"El gran juego de Leopoldo Marechal." El título de la convocatoria lo resume todo. Entre hoy y pasado mañana el autor de Adán Buenosayres será homenajeado con una exposición y un coloquio internacional que abordará las múltiples facetas del escritor argentino que vivió entre 1900 y 1970.

Con la asesoría de la escritora e investigadora María Rosa Lojo, la muestra y el coloquio se harán en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, con entrada libre y gratuita. Las actividades están organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación junto con la Fundación Leopoldo Marechal, dirigida por sus hijas María de los Ángeles y María Magdalena Marechal.

Lojo define a Marechal como "alguien que piensa el mundo a partir de la metáfora viva y de la transformación creadora del artista sobre las formas de la realidad". Y agrega: "El poeta imita la acción creadora de Dios. Se retrotrae al origen primordial de todas las formas para encontrar nuevas combinaciones para dar de nuevo las cartas de la baraja, éste es el corazón de la poética de Marechal".

Con la asistencia académica de Enzo Cárcano, Lojo coordinó la realización de mesas de debate en la que especialistas extranjeros y argentinos se referirán a las afinidades de Marechal con Xul Solar, Witold Gombrowicz y Jacobo Fijman; su vinculación con la historia y la política y su noción de pueblo, patria y nación y, entre otros temas, la naturaleza poética de su creación.

Quienes visiten la exhibición, en el primer piso de la Casa del Bicentenario, se encontrarán con objetos personales del autor, con las primeras ediciones de sus libros, instalaciones audiovisuales, facsímiles de manuscritos y el trabajo de los ilustradores Lucas Nine, Daniela Sawicki y Johanna Wilhelm.

Del extranjero llegaron varios investigadores, entre quienes se cuentan Ewa Grotowska-Delin (Polonia), Norman Cheadle (Estados Unidos), Rose Corral (Francia), Claudia Hammerschmidt, (Alemania), Ernesto Sierra (Cuba) y Javier de Navascues (España). Entre los argentinos participan Mariela Blanco, Fernanda Bravo Herrera, Norma Carricaburo, Rodolfo Edwards y Elisa Calabrese.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas