Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#NiUnaMenos en The New York Times: "Las mujeres argentinas desafían el machismo"

El prestigioso diario estadounidense publica en su edición de hoy una nota de opinión sobre la violencia de género en la Argentina y la histórica manifestación en el Congreso

Lunes 15 de junio de 2015 • 10:37

Casi dos semanas después de la histórica manifestación contra los femicidios bajo la consigna #NiUnaMenos, el diario estadounidense The New York Times se hizo eco de la problemática de la violencia de género en la Argentina y de la reacción en su contra en todo el país.

"Las mujeres argentinas desafían el machismo" se titula una nota de opinión escrita por el periodista Uki Goñi publicada en la edición impresa de hoy del prestigioso diario.

El diario señala que a partir de "un sólo" tuit, "cientos de miles marcharon en ciudades a través del país con un sólo objetivo: pedir que se terminen los asesinatos". Después de esa introducción, el periodista argentino agrega el contexto: "En los últimos años, ha habido una sucesión implacable y terrible de noticias sobre mujeres en la Argentina asesinadas con una violencia impactante, cada nuevo caso desplazando al anterior".

"Mujeres incineradas por sus parejas. Mujeres asesinadas y sus cuerpos metidos en bolsas de basura", da como ejemplos.

El autor subraya que el término femicidio "ha entrado en nuestro lenguaje cotidiano en la Argentina" y agrega una declaración de Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de la Casa del Encuentro: "La causa es la cultura del machismo en nuestro país".

"Defensores de los derechos de las mujeres como ella ven una continuidad entre la violencia mortal y el sexismo cotidiano supuestamente inofensivo. Es cierto que los hombres argentinos se sienten facultados para entregar un «piropo» público - literalmente, un cumplido; en la práctica, cualquier comentario o silbido - a cualquier mujer de su elección. Lo que una vez pudo haber sido una tradición de la galantería poética ha degenerado en una práctica hacia la mujer cruda y agresiva. Tal acoso callejero es ampliamente considerado como socialmente aceptable, o incluso un derecho del hombre", dice el artículo.

En su nota, Goñi cuestiona que "escandalosamente, el gobierno no recopila datos" sobre violencia de género. "El gobierno carece de los recursos para hacer frente a la epidemia de violencia. Los tribunales carecen de fondos suficientes y la policía carece de formación. Así que incluso denunciar un delito a las autoridades a menudo termina siendo otra experiencia traumática para las víctimas de la violencia", dice la nota.

Hacia el final del texto, el periodista destaca que "el día después de la marcha, el país pareció amanecer con un nuevo espíritu". "La reacción oficial fue rápida. La Corte Suprema y la Secretaría de Derechos Humanos anunciaron grupos de trabajo para recopilar datos sobre la violencia contra las mujeres", remarca.

"Eso es un comienzo. Más importante aún, ha dado inicio a una conversación muy dilatada", concluye.

Te puede interesar