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Fútbol para Todos, con más presupuesto que el Ministerio de Cultura

La Jefatura de Gabinete informó que incrementó en 100 millones de pesos la partida para las transmisiones

Martes 16 de junio de 2015
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LA NACION

El presupuesto del programa Fútbol para Todos (FPT) continúa en su línea ascendente. La Jefatura de Gabinete acaba de informar que la partida que financia la televisación gratuita del fútbol argentino se incrementó en 100 millones de pesos en estos primeros seis meses del año, con lo que el monto subió a 1742,7 millones anuales.

Para dimensionar tamaño volumen de presupuesto vale compararlo con el de otras áreas de la administración pública. Por ejemplo, con este aumento en su partida, FPT tendrá más recursos que todo el Ministerio de Cultura, con un fondo anual de 1508 millones de pesos. Es también superior al monto que se destina a la urbanización de las villas y asentamientos precarios, que cuenta con 1641 millones para todo 2015. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es otro ejemplo, con sus 1111 millones anuales.

Este incremento en 100 millones para el programa FPT se verifica en la respuesta de la Jefatura de Gabinete a un pedido de informes que formuló la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que preside Silvana Giudici. Allí, el Gobierno revela que la partida del programa en cuestión es de 1742,7 millones de pesos, cuando en la ley de presupuesto 2015 se habían pautado 1634,4 millones.

Lo llamativo es que todavía no se emitió la decisión administrativa correspondiente para avalar ese incremento, aunque todo indica que el Gobierno no tardará en formalizarlo, ya que la ejecución del programa superó, a esta altura del año, el 50 por ciento (el promedio de ejecución del resto de las partidas es de 40% en el mismo lapso).

El programa FPT ha sido blanco permanente de críticas de la oposición no sólo porque es utilizado por el Gobierno para emitir propaganda de sus actos, sino por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos. La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió el mes pasado un duro informe al respecto, pero la mayoría oficialista en ese organismo decidió archivarlo. La semana pasada, empero, la AGN insistió y, con el voto arrepentido de uno de los miembros oficialistas, Oscar Lamberto, se exhumó el documento para llevarlo para su debate al Congreso.

En la respuesta al pedido de informes de la Fundación LED, la Jefatura de Gabinete informó que de los 1742,7 millones de presupuesto anual, la mayor parte -1480 millones- es lo que se abona por derechos de transmisión. En tanto, otros 262,7 millones se destinan a financiar la transmisión de la totalidad de los partidos de los torneos de Primera División A, Primera B Nacional y la Copa Argentina.

"La Jefatura de Gabinete ratificó que el 80% de las piezas publicitarias que se emiten en FPT son creadas y producidas por equipos de la Secretaría de Comunicación Pública, y el otro 20% es material que aportan distintos organismos. Estos datos corroboran que este programa es un canal más de transmisión de propaganda política", enfatizó Giudici.

La publicidad oficial del kirchnerismo demostró ser una de las prioridades en la ejecución presupuestaria. Cuando aún no había finalizado el primer semestre del año, la Jefatura de Gabinete ya había consumido el 70% del total de la partida, por lo que debió reforzarla en un 50% de recursos extra. Así, el presupuesto del programa "Prensa y Difusión de los actos de Gobierno" alcanza un total de 1814 millones de pesos anuales.

Pero la publicidad oficial no se circunscribe sólo a este programa. Existen otros organismos del Estado y empresas con participación estatal que destinan más recursos a la propaganda del Gobierno, entre ellos la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Aerolíneas Argentinas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco de la Nación Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF).

De acuerdo con la información recabada por la Fundación LED, el Banco Nación gastó durante el primer trimestre de este año 16,8 millones, mientras que YPF ejecutó, durante el mismo período, unos 69 millones. En tanto, la Anses tiene un presupuesto anual de 529 millones para publicidad oficial para todo 2015.

La publicidad oficial, en cifras

El programa Prensa y Difusión de los actos de Gobierno tuvo un refuerzo de 600 millones de pesos en su partida el mes pasado y ya alcanzó los 1814 millones

El programa Fútbol para Todos, de la Jefatura de Gabinete, también tuvo una suba este año y ya cuenta con 1742 millones de pesos anuales

Otros organismos del Estado también gastan en publicidad. El Banco Nación erogó 16,8 millones en los últimos 9 meses. La Anses destina este año 521 millones de pesos, mientras que YPF gastó 69 millones en este rubro durante el primer trimestre de 2015

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