Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mauricio Macri inauguró el Metrobus Norte, que une Vicente López con Belgrano

El jefe de gobierno porteño llegó al cruce de la Avenida Maipú y Malaver en un colectivo de la línea 59; estuvo acompañado por Jorge Macri, Vidal, Montenegro y Dietrich

Miércoles 17 de junio de 2015 • 19:43
El 152 ya circula por el Metrobus Norte
El 152 ya circula por el Metrobus Norte.
0

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, inauguró esta mañana el Metrobus Norte, que desde hoy une a la ciudad de Buenos Aires con Vicente López.

Macri llegó a bordo de un colectivo de la línea 59 al punto de inauguración del nuevo corredor, fijado en el cruce de la Avenida Maipú y Malaver, en zona norte, donde se refirió a la importancia del proyecto, pero no pudo escapar de apreciaciones políticas, en medio de la discusión por las fórmulas nacionales.

Junto con él, participaron del acto la vicejefa de gobierno porteño y candidata a gobernadora por la provincia, María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia y actual precandidato a intendente de San Isidro, Guillermo Montenegro, y el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich.

Así es el nuevo Metrobus Norte
Así es el nuevo Metrobus Norte. Foto: Twitter

Un recorrido de cinco kilómetros

Con el Metrobús Norte, los gobiernos de Vicente López y de la Ciudad esperan beneficiar a más de 200.000 personas que viajan a diario por las avenidas Cabildo y Maipú, conectando el límite norte de la capital con el extremo norte del subte D. La traza lleva desde la calle Roosevelt en capital hasta Malaver, en la esquina norte de la Quinta de Olivos.

20 líneas usarán los nuevos carriles: La 59, 60 y 152, en toda su traza. El resto son las líneas 19, 21, 71, 130, 133, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151 y 194.

Hay 39 estaciones, de las cuales 18 están del lado de provincia, y vienen intercaladas según el sentido de circulación, así como los carriles. De los tres carriles, siempre hay dos que pertenecen al sentido que tiene la estación más próxima.

Debajo de la General Paz hay una estación de transferencia, prevista para los que se bajan del Puente Saavedra o de la estación ferroviaria Aristóbulo del Valle, del ramal Belgrano Norte.

Las estaciones son similares a las de los demás corredores del Metrobus (9 de Julio, Juan B. Justo y Sur), es decir que cuentan con techo, iluminación y señalización de las paradas que corresponden a cada línea.

Inicialmente, se previó que la obra iba a costar 210 millones pero, según la Ciudad, este nuevo Metrobus costó 270 millones de pesos que fueron pagados por el gobierno porteño (es decir que también pagó parte de Vicente López), a cambio de futuras obras hidráulicas para prevenir inundaciones, que deberá afrontar el municipio.

El colectivo de la línea 59 en el que arribó Macri
El colectivo de la línea 59 en el que arribó Macri.

"Los nuevos recorridos permitirán reducir en más de un 20% los tiempos de traslado anteriores", según funcionarios de Transporte de la Ciudad. Eso reduce a 17 minutos el promedio del tiempo que demorará hacer el circuito completo.

Entre las obras adicionales, se sumaron la construcción de cocheras entre la avenida Congreso y Manuela Pedraza, como dos nuevas bocas de acceso a la estación Congreso de Tucumán de la línea D, y la renovación del centro de trasbordo a la altura de la estación Aristóbulo del Valle del tren Belgrano Norte.

Los funcionarios de la Ciudad se mostraron exultantes. Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, dijo: "Le hemos cambiado la vida a cientos de miles de personas. Le dimos prioridad al transporte público desde el primer día de gobierno, y esto significa días de libertad, para que cada uno pueda elegir qué hacer con su tiempo".

"Quiero agradecerlos a los vecinos de Buenos Aires y Vicente López que no conocían las bondades de este sistema, por tener paciencia. Siempre pensamos en molestar lo menos posible", agregó.

Durante los meses de construcción de la obra el tránsito de la avenida Maipú ha sufrido demoras, por la reducción de carriles. Además, con las nuevas obras, a muchos vecinos les preocupa que no haya donde estacionar y eso perjudique a los comercios.


Son 20 las líneas de colectivo que usarán los cinco kilómetros del trazado del Metrobus Norte: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68 151 y 194.
Compartilo

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas