Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dolores Rocca Rivarola, escenas de la militancia oficialista

Domingo 21 de junio de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

La fragmentación de las identidades políticas y la volatilidad electoral son parte del sentido común politológico. Pero pocas miradas se han dedicado a analizar el impacto de ese escenario en la militancia, que sigue viva e influyente. "Incide de dos maneras: adaptación y nostalgia", sintetiza Dolores Rocca Rivarola, que trabaja investigando la militancia oficialista en la Argentina y Brasil durante las presidencias de Kirchner y Lula, mediante entrevistas a distintos actores y observación de actos políticos y reuniones plenarias en los dos países.

"La adaptación se da a través de la transformación del vínculo militante, que se hizo más flexibilizado, más individualizado, más dependiente de una inserción laboral en el Estado", dice Rocca Rivarola, que dirige un proyecto de investigación sobre el tema en el Instituto Gino Germani desde 2013. "En las formas de la militancia hay un contraste: en la Argentina, se desplazó respecto de la arena partidaria (hay muchas organizaciones kirchneristas que no están inscriptas en el PJ), mientras en Brasil el grueso de la militancia oficialista sigue siendo del PT, a pesar del deterioro de los espacios de militancia", dice.

La nostalgia también marca diferencias. En la Argentina se añoran identidades políticas más arraigadas; en Brasil, un PT distinto, con más espacios de militancia de base. Ahora, Rocca Rivarola está sumando a su trabajo la inserción institucional de los militantes en el Estado. "Está presente la noción de que se militan las políticas públicas. El militante en la calle informa sobre la AUH o reparte volantes de la Anses. Es una profesionalización que también existe en Brasil", cuenta.

Edad: 35 años

Perfil: doctora en Ciencias Sociales (UBA), docente e investigadora en el Instituto Gino Germani.

Su tema: oficialismos y militancia

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas