Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los caminos de la educación y el desarrollo económico, eje de un congreso en la Di Tella

El encuentro, organizado por graduados argentinos de universidades extranjeras, se realizará el 30 de junio y busca instalar un debate multidisciplinario sobre el sistema educativo

Viernes 19 de junio de 2015
0

Una red de asociaciones de graduados de universidades extranjeras en la Argentina organiza el primer Congreso de Educación y Desarrollo Económico en el país, que se realizará el próximo 30 de junio en la Universidad Torcuato Di Tella. En palabras de los organizadores, el encuentro persigue el anhelo de abonar un debate público e interdisciplinario que versará sobre cómo "fortalecer las capacidades y competencias de los trabajadores del siglo XXI pensando en una Argentina competitiva e insertada en el mundo".

El debate propuesto se llevará a cabo a través de cuatro paneles integrados por políticos, empresarios, directivos de instituciones educativas, sindicalistas y sus respectivos moderadores, además de dos exposiciones individuales que estarán a cargo de Miguel Galuccio, CEO de YPF, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, a cargo del cierre del evento.

"La preocupación principal que nos movió es observar que muchos estudiantes no llegan al mercado del trabajo con las capacidades suficientes para desempeñarse -dijo ayer a LA NACION Juan Segura, ex alumno de la Universidad de Chicago y uno de los organizadores del evento-. Por eso vimos la necesidad de generar un espacio multidisciplinario de diálogo que a su vez sea un espacio fértil para gestar los insumos para futuras políticas públicas."

La idea de interconectar distintas esferas de la dirigencia argentina en un año electoral no fue casualidad. Justamente la trascendencia de este año para la Argentina los animó a fomentar el diálogo entre las instituciones de educación y del sistema productivo del país.

En ese sentido, el Congreso tiene tres objetivos claros:

1. Debatir evidencias, tanto del sistema educativo como del sistema productivo, que permitan clarificar sobre la coordinación requerida entre educación formal y productividad, con énfasis en experiencias exitosas de otros países.

2. Integrar miradas sobre la misma problemática de diferentes actores y agentes relevantes, ya sean del sector público, privado, social, sindical o multilateral, de cualquier campo disciplinar.

3. Proponer soluciones, transformaciones, refundaciones, esbozando agendas de trabajo concretas, ambiciosas y multisectoriales, pero realizables, medibles y auditables por la sociedad en su conjunto.

Entre los panelistas estarán Alec Oxenford (OLX.com), Mario Quintana (Pegasus), Gabriel Sánchez Zinny (Instituto Kuepa), Ernesto van Peborgh (Viaje de Odiseo), Rodolfo De Vincenzi (Grupo Vaneduc, UAI), Juan Carlos Tedesco (ex ministro de Educación, Unesco), Silvina Gvirtz (ex ministra de Educación de Buenos Aires, Programa Conectar Igualdad), Juan Llach (ex ministro de Educación, Universidad Austral), Claudia Romero (Universidad Torcuato Di Tella), Rubén Ramírez (CAF), Nicolás Trotta (UMET), Gustavo Agosti (UOM) y Gustavo Grobocopatel (Los Grobo).

El congreso fue organizado de forma colaborativa entre las asociaciones de graduados de universidades extranjeras en la Argentina, entre ellas la de Chicago, Harvard, el MIT, Northwestern, Georgetown, Pensilvania y Yale. El Congreso, dirigido a empresarios, líderes de opinión y educadores, tendrá lugar el 30 de este mes, entre las 8 y las 19. Será gratuito, con registración previa, que se puede hacer en la página del Congreso, www.conede.com.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas