Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se aceleró la extinción masiva de especies

El proceso se multiplicó 114 veces desde el siglo pasado

Lunes 22 de junio de 2015
0

El mundo está comenzando a padecer lo que los científicos ya denominaron la "sexta extinción masiva" de su historia, según informó la agencia AFP. Los animales están desapareciendo a una velocidad 100 veces mayor de lo que solían hacerlo, de acuerdo con un análisis de información de los últimos cinco siglos. Y los humanos podrían estar entre ellos.

El estudio de un equipo de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Stanford, Princeton y California en Barkeley revela que desde que terminó la era de los dinosaurios, hace 66 millones de años, el planeta no había perdido especies con una velocidad tan alta como ahora. "Demuestra sin lugar a dudas que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva (de las especies)", dijo Paul Ehrlich, profesor de biología de Stanford y coautor del trabajo publicado en Science Advances.

Para Gerardo Ceballos, autor principal del estudio e investigador de la UNAM, "si esto continúa, a la vida le tomará millones de años recuperarse y nuestra especie quizás se extinga pronto".

El trabajo surge de los registros fósiles y otros datos históricos de las extinciones de vertebrados incluidos en la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los autores compararon el "ritmo moderno" con el "ritmo natural" de extinción antes de que la actividad humana dominara la Tierra.

Mientras que el ritmo pasado era de dos extinciones de mamíferos cada 10.000 especies en 100 años, el ritmo promedio en el siglo XX fue 114 veces mayor de lo que hubiese sido sin la actividad humana: desde 1500 se extiguieron 617 especies de vertebrados y 477 de ellas sólo en el siglo pasado por el cambio climático, la contaminación y la deforestación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas