Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno oficializó el "pase a retiro voluntario" de Milani y la designación de su sucesor

A través de un decreto publicado en el BO, Cristina Kirchner relevó de sus funciones al militar y designó como nuevo jefe del Ejército al general Ricardo Cundom

Miércoles 24 de junio de 2015 • 08:18
0

El Gobierno oficializó hoy el pase a retiro del jefe del Ejército, teniente general César Milani , y la designación del general de división Ricardo Cundom como su sucesor.

A través del decreto 1168, que fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Cristina Kirchner y del ministro de Defensa, Agustín Rossi , el Ejecutivo dispuso el "pase a retiro voluntario" de Milani y lo relevó de sus funciones como jefe de la fuerza.

En el artículo 2°, la Presidenta dispuso que Cundom, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, sucederá al cuestionado jefe militar.

Ricardo Cundom fue designado como nuevo jefe del Ejército
Ricardo Cundom fue designado como nuevo jefe del Ejército. Foto: DyN / Prensa Ejército

Milani, que está siendo investigado en dos causas por su papel durante la última dictadura militar, anunció ayer su pedido de pase a retiro por "razones estrictamente personales". Lo hizo a través de un escueto comunicado del departamento de prensa de la fuerza.

Según informaron fuentes castrenses a LA NACION, el retiro del jefe militar se vinculó con el temor de la Casa Rosada de que, en medio de la campaña para las próximas elecciones, avanzara un pedido de indagatoria en la causa que se tramita en Tucumán, por su responsabilidad en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1976.

Otra hipótesis que cobró fuerza ayer es que Milani habría decidido dar un paso al costado tras un entredicho con el ministro de Defensa a raíz del ascenso honorífico que el jefe del Ejército concedió al coronel Marcelo Oscar Granitto, cuya promoción al grado de general había sido rechazada por Rossi luego de un informe negativo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El funcionario negó hoy que la salida de Milani "tenga que ver con la gestión ni con alguna cuestión puntual".

"Había llegado el final de su ciclo"

El ministro de Defensa aseguró esta mañana que Milani "entendió que había llegado el final de su ciclo" en el Ejército, y afirmó que las causas judiciales en las que está involucrado por su presunta vinculación con la represión ilegal durante la última dictadura no eran "motivo de preocupación especial" para el Gobierno.

"La situación judicial no era motivo de preocupación especial ni había sucedido en estos últimos días ninguna situación para generar una preocupación especial sobre el hecho", apuntó en diálogo con radio Del Plata.

¿Quién es el nuevo jefe del Ejército?

Antecedentes

Nacido en Córdoba el 14 de octubre de 1955, Ricardo Luis Cundom egresó del Colegio Militar en 1977 (promoción 108) y es veterano de Malvinas. Licenciado en estrategia y organización, fue inspector general del Ejército, comandante de Aviación en la fuerza y comandante operacional de las Fuerzas Armadas. Fue, también, agregado de Defensa en la embajada argentina en México

Función electoral

En el Estado Mayor Conjunto tenía a su cargo el Comando General Electoral, con vistas a la custodia de las urnas y la organización de los próximos comicios. En diciembre de 2013 el Senado aprobó su ascenso a general de división

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas