Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nutrición: los problemas de entrenar en ayunas

Erróneamente, ya sea por cuestiones de tiempo, o con el fin de mejorar el rendimiento deportivo en eventos de larga duración, o solamente para perder peso cada vez son más los adeptos a correr sin haber desayunado; inconvenientes de una decisión incorrecta

Martes 20 de junio de 2017 • 21:11
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Federico Cabello

El desayuno se considera la comida más importante del día ya que rompe con el ayuno más largo que se produce durante el sueño. En este momento el organismo sigue consumiendo calorías a expensas de glucosa circulante en un primer momento y glucógeno hepático.

La depleción del glucógeno hepático durante el ayuno nocturno debe ser repuesto con un buen desayuno que proporcione la energía y nutrientes que el organismo que necesita para empezar la actividad diaria y enfrentar la jornada de entrenamiento deportivo.

Los deportistas que no desayunan oxidan rápidamente las reservas energéticas disponibles para el entrenamiento. Entre las posibles consecuencias de no desayunar antes de la actividad física..

- Mayor cansancio, somneolencia, mareos

- Falta de concentración y coordinación

- La recuperación entre esfuerzos se dificulta

- Riesgo de aparición de calambre y fatiga muscular,

- Mayor probabilidad de lesiones.

Todo esto ocurre debido a que el ayuno produce hipoglucemia (disminución de la concentración de azúcar en sangre), teniendo en cuenta que el cerebro es un órgano glucodependiente y que la glucosa es el principal combustible del musculo, sin duda esta situación un impacto negativo en el rendimiento en entrenamiento y/o competencia.

Solo en deportistas experimentados que participan en ultrafondo, entrenar en ayudas puede resultar una estrategia útil pero no imprescindible para optimizar el el metabolismo de las grasas. Siempre aplicado con conocimiento, progresión y teniendo en cuenta las limitaciones y consecuencias.

Nelsa Valenzuela es Lic. en Nutrición (MN 5737), antropometrista Isak nivel II y ultramaratonista.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas