Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las novelas de Saer y sus precursoras

Viernes 26 de junio de 2015
SEGUIR
PARA LA NACION
0

La obra de Juan José Saer parece seguir interpelando a la crítica y a la literatura. Al ya profuso corpus crítico se agrega El espesor del presente. Tiempo e historia en las novelas de Juan José Saer, de Florencia Abbate. Su propuesta consiste en analizar los aspectos vinculados con la representación del tiempo (tiempo y lugar son los ejes de la obra saeriana) y con los materiales históricos que -ésta es la hipótesis- son trabajados por el autor de El entenado de manera atípica, a tal punto que plantearían en la tradición literaria argentina una nueva relación entre historia y novela.

Con este objetivo, Abbate estudia específicamente, en siete de las doce novelas escritas por Saer, la construcción de la subjetividad, las relaciones transtextuales y la temporalidad en diferentes planos. La visible preocupación por comparar y emparentar las novelas del autor de Glosa con otras novelas (históricas, realistas, de caballería del Barroco) universales y argentinas para leerlas desde tipos genéricos invierte a veces el efecto pretendido: las similitudes buscadas universalizan los textos pero terminan velando sus singularidades.

De todos modos, El espesor del presente resulta un interesante acercamiento al mundo del escritor santafecino mediado por el sólido manejo de un corpus muy amplio de la teoría crítica y narratológica que incluye los ensayos del mismo Saer.

El espesor del presente

Por Florencia Abbate

Eduvim

142 páginas

$ 120

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas