Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Insólitos perfiles de Robert Schumann

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Polifónico Nacional preparado por Julio Fainguersch y Darío Marchese, y dirigidos por Andrés Spiller. Programa: Das Paradies un die Peri, opus 50, de Robert Schumann. Solistas:Mónica Philibert y Mónica Capra (sopranos), Virginia Correa Dupuy (mezzo), Marcela Pichot (contralto), Carlos Bengolea y Ricardo Ochoa (tenores) y Luis Gaeta (barítono). En el Auditorium de Belgrano, Cabildo y Virrey Loreto. Nuestra opinión: muy bueno.

Miércoles 24 de mayo de 2000

Una atípica obra de Robert Schumann fue asumida nuevamente, tras largos años de pausa en las salas de conciertos, por la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico nacionales.

Veintiséis números entre solos, ensambles solísticos y coro con orquesta conforman este oratorio de características argumentales alejadas tanto de la Historia Sagrada como de los modelos legados por Bach y Haendel, y distante de la concepción más moderna y hondamente religiosa de "Elias" y "Paulus", de Mendelssohn.

En aquellos días, precisamente, Schumann había escuchado Noche de Walpurgis, de Mendelssohn, y le había mostrado esta obra al amigo músico, quien, tras felicitarlo, lo presentaba al editor.

Situado entre el oratorio semiprofano (casi una contradicción semántica si se piensa en aquellos predecesores himnos sacros de Palestrina) y la cantata, la obra de Schumann tuvo su versión definitiva a comienzos de 1842 a partir de dos fuentes: la traducción de "Lalla Rookh", novela oriental del irlandés Thomas Moore, por Theodor Oelkcers, y el manuscrito de su amigo de infancia, Emil Flechsig, al que Schumann agrega algunas páginas de su propio cuño.

Ni sus amados Hoffmann y Jean Paul, ni Goethe ni Byron inspiraron esta vez a Schumann, sino una fantástica historia de redención de una Peri (espíritu mágico) expulsada del paraíso, convencido de haber realizado, con idea "tan pura y tan poética", su "más grande y mejor trabajo" como creador.

Muy poco del Schumann de las sinfonías y del lied se percibe aquí, a poco de comenzar la ejecución de la Sinfónica Nacional, si bien en todo el extenso transcurso de "El paraíso y la Peri" se percibe la mano maestra de un imaginativo músico que en muy contadas ocasiones roza lo operístico.

Pequeños oleajes de belleza engarzados en colores otoñales permiten entrever una respetuosa renovación del género religioso.

La notable alternancia entre el canto solista, dúos, tríos y cuartetos vocales con voces femeninas y masculinas y secciones contrastantes de orquesta con el coro, más un rico tratamiento armónico con atisbos cromáticos de su propia paleta (que tampoco anticipan los encadenamientos wagnerianos), mantienen sin tregua la atención del oyente.

Traducciones minuciosas

Es fácilmente perceptible hasta qué punto se aparta Schumann del universo pianístico y de la canción para internarse en el mundo misterioso y espectral de ángeles y misiones de purificación espiritual y traducirlo minuciosamente.

El creador atraviesa los cientos de avatares del alma ya con delicados acentos, ya con tramos ominosos o rapsódicos que exigen un buen ensamble sinfónico-coral, entre los que cabe resaltar al menos el hermoso ensamble del cuarteto solista y coro del antepenúltimo número.

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico, que esta vez dedican el concierto "a la memoria de Julio Fainguersch", el desaparecido director del coro (en el programa de mano y en las cálidas palabras de un coreuta), dan pruebas de solidez y emoción auténtica, sin recurrir a raptos de expresionismo o a vanos énfasis sonoros, en una obra que podría tentarlos por estos caminos.

Los solistas cumplieron dignamente sus respectivos roles, destacándose por su empatía con la obra y el estilo, las voces de Virginia Correa Dupuy (en sus contadas intervenciones) y de Carlos Bengolea. Coro y Orquesta fueron capaces de eludir el convencional repertorio al abordar una obra de características inusuales digna de ser redescubierta en sucesivas audiciones.

Te puede interesar