Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Liberación; Esplendor perdido; Deudas; El voto de octubre; Ingratitud; Próceres de negro; Alumno de Fayt; Fuga reparada; Microtexturado;

Viernes 26 de junio de 2015
0

Liberación

Acababa de empezar ayer otra insoportable cadena nacional. El público convocado y llevado grita y aplaude cuando entra la Presidenta. Le cantan "Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación". ¿De qué nos van a liberar? ¿Después de doce años de gobierno no pudieron liberarnos de todo lo liberable?

Por favor, libérennos de las cadenas.

Carolina Llosa

DNI 6.253.568

Esplendor perdido

Vi con inquietud el "debate" que protagonizaron los tres candidatos a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que fue un simple cotejo de "dos contra uno", o sea, dos pretendientes contra el representante de la actual administración.

Lamentablemente, no vi en ninguno de los tres el interés o la voluntad de devolver a nuestra ciudad el esplendor que una vez supo tener, edilicio, cultural, educativo, de seguridad, comercial e internacional de la que una vez supo ser "la París de América latina" y el centro de atracción empresaria y turística más importante de la zona.

Eduardo Daniel Teubal

danteubal@gmail.com

Deudas

Es triste, muy triste cuando un país se desbanda económicamente y luego se acusa a los que le prestaron el dinero, que piden y exigen, de sugerir que se tomen medidas neoliberales. Usualmente se trata de ajustes, reducción de los beneficios sociales, aumento de los impuestos y otras medidas dolorosas. Pero nadie se pregunta cómo se generaron esas deudas. No fueron extranjeros quienes los forzaron a tomar los créditos, sino que fueron funcionarios argentinos quienes decidieron hacerlo. Tal vez para dar subsidios, prebendas, regalos para comprar los votos de los ciudadanos y llevarse tal vez mucho dinero para su uso particular. Entonces, comencemos a identificar quiénes fueron los que llevaron al país a ese punto de desequilibrio y pidamos a esos políticos que rindan cuentas. Los que prestaron, tuvieron confianza en el país, y si hubo connivencia, entonces, reclamemos internacionalmente. Pero la verdad duele y no se quiere reconocer. Es más fácil decir que son "buitres", etc., que reconocer los errores propios.

Carlos J. Delacroix

DNI 12.877.831

El voto de octubre

Entre todos los candidatos presidenciales posibles existen dos opciones con mayores posibilidades de ganar en primera o segunda vuelta: el Frente para la Victoria y el frente Pro-Sanz-Carrió. Creo que en este último caso Macri, con Pro, ganará las PASO. O sea que competirán en octubre Scioli-Zannini y Macri-Michetti. Si gana Macri, está claro que las decisiones las tomará él (sería un "cambio de rumbo"). Si gana Scioli, cabe la duda. ¿Podrá gobernar libremente o estará muy rodeado por un entorno con gente del kirchnerismo ortodoxo, como Zannini, La Cámpora? Además, estará rodeado por una Justicia en la que todos los puestos que se han designado (como el de la doctora Gils Carbó) responden a la autoridad de Cristina Kirchner (continuidad o más de lo mismo). Conclusión: los argentinos que están conformes con los dos períodos de Cristina (ocho años) se supone que votarán por Scioli y su entorno, y los que quieran un cambio deberían votar a Macri- Michetti.

En octubre la ciudadanía en forma soberana define el futuro de los próximos cuatro años.

Luis Elbaum

DNI 7.978.455

Ingratitud

Como argentina y porteña, quiero agradecer a LA NACION por haber sido vocera constante del reclamo de personas y entidades en defensa del monumento a Cristóbal Colón, obra del escultor Arnaldo Zocchi, donación de la colectividad italiana en 1910, que engalanaba aquella plaza querida por los que trabajábamos en el centro, antes de que la expropiara la Casa de Gobierno. En la década del 50, mi padre, el juez de cámara Jorge de Durañona y Vedia, nos dedicaba a sus tres hijos una lección abreviada de historia patria que comenzaba en la zona del Bajo, ante la escultura del gran navegante y su cortejo estatuario. El trato que hoy le dio nuestra presidenta a Colón ya se lo dieron sus contemporáneos. No extraña la ingratitud de los que hoy disfrutan de las tierras que él les brindó.

Y por último: ¿había necesidad de derrochar en este gesto los haberes de una economía en naufragio?

Dolores de Durañona y Vedia

DNI 4.605.100

Próceres de negro

Con respecto al artículo "Próceres de negro", publicado el domingo, la Fundación Ciudad desea manifestar que el patrimonio de esculturas monumentales de la ciudad de Buenos Aires -cuyo excepcional valor es reconocido internacionalmente- necesita de cuidados especiales, siguiendo estrictas normas de conservación, que implican rigurosas pruebas y estudios para verificar problemas estructurales y superficiales. Estos procedimientos no están siendo utilizados en la restauración de los bronces de las estatuas. Los resultados están a la vista: un aspecto superficial brillante que no se corresponde con la pátina histórica original y distorsiona su lectura. La pátina del bronce y su interacción con la atmósfera urbana son asumidas por los escultores en beneficio de la obra. Las transformaciones y sus diferentes coloraciones en formas cóncavas y convexas exaltan el lenguaje tridimensional. La aplicación de sustancias con cargas que aportan color dando una cobertura monocroma va en contra de la obra y su conservación. Un ejemplo flagrante es el monumento al general Alvear de Emille Antoine Bourdelle. Sorprende que en este caso no se concretara el proyecto estudiado hace dos años por el GCBA que incluía la participación de los mejores especialistas franceses en la materia y el Museo Bourdelle de París, que considera este monumento como la obra cumbre del gran escultor.

De extenderse la aludida metodología en el conjunto de esculturas de la ciudad, se quitaría la diversidad y singularidad de cada obra, haciéndoles perder autenticidad.

La Fundación Ciudad mantuvo una reunión con el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, licenciado Rodrigo Silvosa. Le entregó un documento elaborado a partir de consultas con especialistas, solicitando que se suspendiera el procedimiento de encerado con grafito y se revirtiera en los bronces donde fue aplicado. Creímos ver una voluntad de corrección. Aún aspiramos a que ello ocurra. El patrimonio estatuario de la ciudad, ya agredido por el vandalismo, está en peligro. No queremos perderlo.

Mora Arauz

Fundación Ciudad

f.ciudad@fibertel.com.ar

Alumno de Fayt

Me presento como el "alumno desconocido" que hoy sale a la luz. Fui discípulo del doctor Fayt en 1963. Él era profesor adjunto de derecho político, en la Facultad de Derecho de La Plata. Ahora lucha en la Corte Suprema. Yo, jubilado de abogado, he vuelto a la actividad política. Decía él en sus clases: "Sean breves pero claros en sus escritos cuando estén recibidos". "Describan bien los hechos, el derecho sale solo". "Sean tenaces". "Nunca pasen sobre un estado de sus conciencias", y tantos otros consejos. Seguí yendo a sus clases después del examen aprobado en 1963 y durante todo 1964. Invito a todos los ex alumnos desconocidos del doctor Fayt a compartir esta carta. Por ello, querido maestro, me despido con un caluroso, sincero y emotivo abrazo.

Sepa, doctor Fayt, que su conducta ética y moral de ayer, de hoy y de siempre iluminó mi camino. Con este saludo va toda mi gratitud personal y la de mi familia, que es la primera institución de la patria.

César Siccardi

DNI 5.327.771

Fuga reparada

En respuesta a la carta del lector Juan José Gómez del 11de junio, vinculada con una pérdida de agua en la plaza Jamaica, de Parque Chas, AySA informa que, si bien se trataba de una fuga interna cuya reparación correspondía al GCBA, en vista de la pérdida de agua potable que generaba y de la inacción de los responsables de ese mantenimiento, la empresa decidió tomar intervención.

El 13 de junio AySA reparó el mencionado escape interno producido en cañería galvanizada y debajo de las raíces de un árbol. Dado su avanzado estado de deterioro, fue necesario renovar tres metros de dicho conducto.

Diego J. Muñiz

Director de Relaciones con la Prensa de AySA

DNI 17.200.393

Microtexturado

Continuando la polémica generada en esta sección, se publicó ayer una nota sobre el "microtexturado" del carril rápido de la Panamericana, en la que la empresa y algunos representantes de asociaciones lo denominan "sistema" o "tecnología importada" de Alemania y otros países. En respuestas anteriores de la concesionaria se habló de "aplicación de capa de microtexturado". Lo realizado es un fresado, que se ve claramente por el desnivel (hacia abajo) que existe en el carril rápido; no se ha aplicado una capa, sino que se ha quitado una. Esta "capa" aparentemente no se "aplicó" en los puentes sobre el río Reconquista, sin conocerse el motivo.

Habiendo transitado por autopistas de otros países, incluso alemanas, en ninguna de ellas he sentido las vibraciones que se sienten en dicho carril. Si se utilizó en esas autopistas un "sistema de microtexturado", sin lugar a dudas es totalmente distinto al aplicado por la concesionaria local. Hasta tanto no se den pruebas suficientes del "sistema" y de las "tecnologías" supuestamente utilizados y cómo se utilizaron en la gran cantidad de países donde dicen que se aplicó, es obvio que a todos los usuarios las explicaciones dadas simplemente les sonarán como el famoso cuento del tío.

Pablo Correch

DNI 17.203.219

En la Red

Foto: LA NACION

El debate por la ciudad de Buenos Aires

Facebook

"Larreta fue el único que habló de los temas de la ciudad, es el mejor y más creíble"- Isabel Mordoj

"Recalde, sobrador y de pocas luces, sin argumentos, pura sonrisa, como Boudou"- María Vicenta Romero

"Larreta muestra gestión real y proyectos, Lousteau sólo buenas intenciones y cada vez que manejó algo, lo chocó y tuvo al país al borde de una guerra civil con la 125, y Recalde manejaría la Ciudad como maneja A.A."

Mario Muñiz

"No sirvió para nada. Uno trata de explicar y los otros dicen que miente"- Raúl Fernández

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas