Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uruguay y Paraguay, contra la Argentina

Reclamarán que el país no restrinja sus importaciones

Sábado 27 de junio de 2015
0

Uruguay y Paraguay acordaron protestar en conjunto contra las restricciones a sus productos que impone el gobierno de Cristina Kirchner, según informó el diario uruguayo El Observador. En una reunión que mantuvieron en casa de gobierno, el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, acordó con su par Horacio Cartes presentar ante sus socios del Mercosur un plan de acción con plazos concretos para suprimir las barreras.

"Uruguay y Paraguay sometarán ante las potencias regionales un cronograma con plazos perentorios para la eliminación de las restricciones no arancerlarias y medidas de efecto equivalente que afectan al comercio intrazona", informó ElObservador en referencia a un documento firmado por los dos presidentes que fue divulgado por el Poder Ejecutivo uruguayo.

El plan será elaborado durante la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur, que comienza el mes próximo, tras la cumbre del bloque en Brasilia.

El documento no hace nombres propios, pero los reclamos cuestionan la actitud del kirchnerismo, que "con sus políticas proteccionistas afecta la entrada de productos de otros países del Mercosur en su territorio", según El Observador.

Las trabas perjudicaron la balanza comercial tanto de Uruguay como de Paraguay y su eliminación forma parte de uno de los postulados principales de Vázquez para "sincerar" el Mercosur.

Cartes recibió el apoyo de Vázquez en su reclamo por "el respeto y la vigencia a la libre navegación de los ríos y su vínculo indisoluble con la libre circulación de mercaderías".

Paraguay, que carece de salida directa al mar, tiene como ruta principal para sacar sus productos la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná. Según el diario, la Argentina "pone escollos a los buques de ese país en el tramo final del Paraná, que atraviesa su jurisdicción".

Ambos mandatarios también discutieron la estrategia que seguirán los socios de menor presencia comercial del Mercosur en la negociación por el Tratado de Libre Comercio entre el bloque regional y la Unión Europea.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas