Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El acceso a los remedios, bajo la lupa

Medicamentalia reúne los precios de 14 drogas esenciales en 60 países, incluida la Argentina

Martes 30 de junio de 2015
0

Una investigación mundial sobre el acceso a 14 medicamentos esenciales revela las brechas que aún existen en la cobertura de los genéricos para tratar las enfermedades más prevalentes en cada país y de acuerdo con el contexto local. La Argentina es uno de los 60 países que relevó el equipo de la Fundación Civio de España, que trabaja con periodismo de datos para construir el proyecto bautizado Medicamentalia, del que participó LA NACION junto a otros medios.

"Health Action International (HAI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan desde 2003 en un método común que permite recopilar y comparar precios, accesibilidad y estructura de costos de 14 medicamentos esenciales. Ninguno está registrado bajo patente, pero eso no impide que la diferencia entre lo que cuesta adquirirlos en unos países y otros (sobre todo si tenemos en cuenta la relación del precio con los ingresos de los ciudadanos de cada país) sea espectacular", explican los periodistas Eva Belmonte, que dirigió el proyecto, y Miguel Gavilanes, que creó la base de datos, que se puede consultar en www.medicamentalia.org.

Con su equipo, recopilaron el precio más bajo disponible en cada país de un mismo producto de venta con y sin receta para problemas como el asma o la EPOC, el colesterol alto, la depresión, la hipertensión, la diabetes, las infecciones virales y bacterianas, la inflamación y el dolor articular, entre otras. Tuvieron en cuenta los porcentajes de cobertura en cada país (40 y 70% en el caso de la Argentina, de acuerdo con si aparecían en la lista que cubre el Plan Médico Obligatorio). El usuario tipo seleccionado fue el empleado público con el sueldo más bajo.

Con los datos se puede responder desde cuántos días hay que trabajar para comprar una droga en cada país hasta cuántas veces el valor local de un producto supera el precio de referencia internacional. En la Argentina, los precios sin descuentos están por encima de ese precio medio, mientras que con receta sólo se ubica debajo (0,7 veces) el salbutamol para el asma.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas