Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Música para haikus y animalitos

Guillo Espel y Martín Liut estrenan su espectáculo Zona canción

Viernes 03 de julio de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

Martín Liut y Guillo Espel se conocen desde hace un par de décadas, cuando Martín participaba como pianista y compositor en el heterodoxo trío tanguero Puente Alsina y Guillo integraba, como compositor y guitarrista, el heterodoxo trío folklórico La Posta. Quizás este adjetivo, que caprichosamente el cronista elige para describir viejos proyectos del tango y el folklore, sirva para definir el punto de contacto que hoy los convoca para un espectáculo juntos. Lo crearon sobre textos de Santiago Espel y Pablo Katchadjian. Lo denominaron Zona canción y lo presentarán todos los domingos de este mes en Hasta Trilce.

No fue la única coincidencia entre estos músicos que hoy transitan el vasto e inasible panorama de la música contemporánea, que invoca tanto a los elementos de la tradición musical escrita (esa que desembocó en el modelo "siglo XX" de los sesenta y setenta) y a parte del lenguaje de la música popular. Mixturas de estos tiempos y algún efecto casual y, a la vez, causal.

Porque la experiencia que están por estrenar tuvo una precuela cuando Andrés Gerszenzon los llamó, junto a otros compositores, para participar en el espectáculo Odio a mi familia (mezcladito argento), que subió al escenario del Centro Cultural Rojas en 2013.

Ése fue el puntapié de Zona canción. De hecho, una parte de lo que Espel y Liut idearon va por esa misma cuerda. En la segunda parte llega la novedad: una serie de haikus escritos por Santiago Espel, hermano de Guillo, que los músicos transformaron en canciones. Pero no juntos. Por eso se escucharán dos veces con distintas músicas. Así comienza un trabajo lúdico que también juega con el humor y el absurdo -con una fauna de "animales en problemas"- que tiene un costado escénico, pergeñado por Laura Figueiras y Carla Rímola en versión origami (que nada tiene que ver con el tema popularizado por la banda Capital Cities).

Para completar esa escenificación de la música se sumaron al proyecto dos cantante de amplio espectro estilístico, Cecilia Pastorino y Lucas Werenkraut, y el ensamble instrumental que componen Coti Moroni (clarinetes), Oscar Albrieu Roca (vibráfono) y Pedro Carabajal (chelo).

Liut cuenta algo de la trastienda de lo que presentarán: "Probarse en distintas cuerdas es un buen desafío para un músico. Las chicas hicieron una puesta, con origamis, de viñetas simples y muy coreografiadas. Me parece interesante laburar con puestistas que vienen de la danza. Funcionan muy bien con los cantantes en un registro no naturalista. También hay mucho humor. Es como una ópera bufa. Lograr que la gente se ría es maravilloso. Es realmente algo lúdico".

Zona canción

De ciudad y fábulas

Hasta Trilce, Maza 177

Domingos de julio, a las 20.30

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas