Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empate técnico entre el "sí"y el "no" en el referéndum griego, según sondeos

Varias encuestas se difundieron hoy, a 48 horas de la consulta popular, para determinar si se quiere o no seguir con las condiciones económicas impuestas por el FMI; el gobierno llamó a votar en contra

Viernes 03 de julio de 2015 • 15:50
0

ATENAS.- El "sí" y el "no" están prácticamente empatados, con una diferencia de décimas, en dos nuevas encuesta sobre el referéndum que se celebrará en Grecia el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.

Según una encuesta del instituto demoscópico Public Issue para el diario Avgi, el órgano de Syriza, el 43 % de los griegos respalda el 'no' y el 42,5 % apoya el 'sí'. El total de indecisos ronda el 9 %.

Un resultado similar, aunque con una ligera ventaja del 'sí' lo da la empresa Alco para el diario Proto Thema, con un 41,7 % que apoya la propuesta de acuerdo y el 41,1 % que la rechaza. En esta encuesta, un 10,7 % se declara indeciso.

En un sondeo publicado esta mañana por el periódico Ethnos, el mismo instituto había dado un 44,8 % a favor del 'sí', frente al 43,3 % partidario del 'no'. El porcentaje de indecisos alcanzaba en esta encuesta un 11,8 %.

Presión del gobierno

El primer ministro Alexis Tsipras llamó hoy a los griegos a ignorar "los chantajes" y votar en el referendo del domingo por el "no", que está perdiendo terreno frente al "sí", que implicaría aceptar las condiciones de los acreedores.

Las encuestas muestran una gran paridad y casi un 10 por ciento de indecisos
Las encuestas muestran una gran paridad y casi un 10 por ciento de indecisos. Foto: Reuters

"El 'no' a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa", dijo el primer ministro en un discurso televisado. La opción del "no" a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego. Por eso les llamo a decir 'no' a los ultimatos, a los chantajes, a la campaña del miedo", afirmó Tsipras.

La división de los griegos en torno a la aceptación o no de las condiciones de los acreedores será escenificada esta tarde, con dos grandes manifestaciones rivales en el centro de Atenas, mientras el Consejo de Estado de Grecia rechazó hoy el recurso de apelación presentado contra el referéndum previsto para el domingo.

La votación quedó así confirmada, tal como estaba establecida.Por quinto día seguía rigiendo el control de capitales, que significa que los clientes de los bancos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros por día y persona en los cajeros.

En todo el país seguían viéndose filas de decenas de personas esperando para sacar su dinero, y este viernes los bancos dijeron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

Presión y debate sobre la deuda

El gobierno griego, en default con el FMI desde el pasado martes a medianoche, defiende el "no" a las condiciones planteadas. Argumenta que de esta forma negociará un mejor acuerdo con sus socios para asegurar su financiación en los próximos años, y construir una economía viable menos endeudada.

En su alocución, Tsipras pidió una quita del 30% de la deuda de su país, y un período de gracia de 20 años, para garantizar "la viabilidad de la deuda".

El primer ministro volvió a la carga con una de sus principales demandas, aprovechando un informe publicado el jueves por el Fondo Monetario Internacional, que pide también una reestructuración de la deuda griega, cercana al 180% del PIB, un nivel insostenible.

El Fondo estimó que Grecia tendrá unas necesidades financieras de 50.000 millones de euros en los próximos tres años, y llama a los europeos a desembolsar 36.000 millones de dinero fresco, y a aliviar la deuda del país, duplicando el vencimiento de las obligaciones y el período de gracia sobre los intereses. Sin embargo, el Fondo sigue chocando con la oposición de los socios europeos de la Eurozona.

"De ninguna forma podemos sacar como conclusión que es necesaria una reestructuración de la deuda", a tenor de los datos del FMI, afirmó el portavoz del ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble, Martin Jäger, en una rueda de prensa.

"El análisis del FMI sobre la deuda de Grecia está basado en datos y cifras obsoletos", abundó el presidente de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

Más allá del referendo, volver a negociar con Grecia "llevará tiempo", incluso si gana el "sí", dijo el propio Schäuble. Y "si los griego votan 'no', la posición de Grecia será considerablemente débil",advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Agencias AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas