Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Al rescate de los buzones

Lo que nos ocurre todos los días

Domingo 05 de julio de 2015
0

Hace poco más de 20 añosintegraban el sistema postal argentino y formaban parte del mobiliario urbano. El rojo intenso era un símbolo inconfundible en las esquinas porteñas. Pero con el avance de la cultura digital, comenzaron a desaparecer, a ser vandalizados o, también, utilizados como soporte de pegatinas. Por estos días, la ONG Observatorio de Patrimonio y Políticas se ha propuesto rescatarlos.

"Empezamos a geolocalizar los buzones a través de una campaña de Facebook. Llegamos a 125 buzones de unos 3200 que supo haber. Con ese plano hicimos un proyecto de ley para proteger al buzón como objeto patrimonial en las esquinas donde están", cuenta orgulloso Matías Profeta, de la ONG.

El trabajo de recuperación de cada uno de ellos también comienza con una convocatoria en las redes sociales. Ya recuperaron, con ayuda de los vecinos, los buzones de las esquinas de Beruti y Laprida, y de Azcuénaga y Pacheco de Melo, ambos en el barrio de Recoleta. Y la semana que viene van por otro: uno que está ubicado en Diagonal Sur y otro, en Montes de Oca al 1800.

Profeta cuenta que muchos de los buzones fueron desapareciendo luego del arreglo de veredas o víctimas, tal vez, de algún accidente de tránsito. Ellos consideran que deben ser protegidos, recuperados y valorados patrimonialmente. Incluso extender la iniciativa al conurbano, donde también aún sobreviven. Laura Rocha

Y en Once... todo sigue igual

Foto: LA NACION

Sobre el acceso principal de la estación Once del ferrocarril Sarmiento muchos ya no pueden caminar por la vereda de la avenida Pueyrredón y deben hacerlo por el asfalto con el consiguiente riesgo. Vendedores ambulantes, manteros y otros buscavidas que venden productos de dudoso origen ocupan esa vereda a la sombra de la impunidad. Claro, no es una primicia, es una triste realidad y los vecinos se resignan a acostumbrarse.

Buildgreen, en la usina del arte

La próxima Buildgreen VII, conferencia internacional, ya tiene fecha: se realizará el 6 y 7 de octubre en la Usina del Arte, organizada por Argentina Green Building Council. El 5 de octubre se realizarán tours a los principales edificios certificados LEED de la ciudad. Más información en www.expobuildgreen.org.ar.

Una muestra de arte sobre lo digital

Quedó inaugurada Big Bang Data, organizada por la Fundación Telefónica, junto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La muestra está ubicada en Arenales 1540 y estará abierta de lunes a sábados, de 14 a 20.30, con entrada libre. El viernes, a las 16, habrá una charla de los curadores.

Bici: bajó el número de muertos desde 2006

En los últimos nueve años, el total de siniestros fatales en bicicleta bajó un 80 por ciento. Mientras que en 2009 sólo un 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 3,5%. Según cifras oficiales, en 2006 se registraron diez fallecimientos por esta causa, mientras que el año pasado murieron dos personas.

Día contra el acoso callejero

La Legislatura porteña instituyó el 2 de octubre de cada año como el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero, por lo que se realizarán durante esa semana campañas de difusión para la visibilización de esta problemática, así como también para la erradicación de este tipo de violencia de género.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas