Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

ECO será la segunda minoría legislativa, Pro perdió un escaño y el FPV, cuatro

La fuerza que encabeza Lousteau tendrá 14 diputados y desplazará como principal bloque opositor al kirchnerismo, que sumará 12; el macrismo obtuvo 15 lugares y quedará con 28

Lunes 06 de julio de 2015
SEGUIR
LA NACION

ECO, como segunda minoría, y Pro, con un legislador menos, pero con la mayor cantidad de bancas propias, dominarán el recinto de sesiones legislativas en la Capital a partir del 10 de diciembre próximo.

Según los comandos de campaña de las principales fuerzas que compitieron ayer en la primera vuelta electoral y cálculos propios de LA NACION, el macrismo obtuvo 15 escaños; el espacio de Martín Lousteau, 7; el Frente para la Victoria, 6, y la izquierda, 2.

De este modo, ECO (Energía Ciudadana Organizada) fue el bloque que más creció: pasará de sus actuales 9 legisladores a 14 a fines de año, lo que le permite desplazar al kirchnerismo como segunda minoría.

Pro, entonces, deberá enfrentar como opositor numéricamente más abultado a ECO, aunque el FPV seguirá mostrando su poder, con 12 diputados propios, a pesar de que, en los hechos, fue ayer el gran perdedor en el ámbito parlamentario, pues hoy el interbloque kirchnerista tiene 16: perdió cuatro votos que podrían definir muchas leyes.

El oficialismo porteño obtuvo el 43,88% de los votos para su lista de diputados, que encabezó Francisco Quintana -quien logró su reelección-, secundado por Omar Abboud, dirigente musulmán, que preside el Instituto para el Diálogo Interreligioso de Buenos Aires y es ex funcionario del Instituto para la Vivienda de la Ciudad. Perdió una banca, pero no la primera minoría, que retiene desde 2003.

Con un 23,28% de votos para su lista de legisladores, ECO colocó un total de siete diputados; entre ellos, el socialista Roy Cortina, que regresa a la Legislatura, y Maximiliano Ferraro, de extrema confianza de Elisa Carrió y actual vicepresidente 3° del Poder Legislativo porteño.

El FPV alcanzó el 20,26% de adhesiones ciudadanas a su lista de diputados locales. Renovó su banca el ex ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, e ingresarán otros cinco kirchneristas a partir de diciembre. Pero se irán 10, con lo que el saldo negativo es de cuatro bancas.

Los partidos de izquierda tienen ahora cuatro escaños. Pusieron en juego dos y obtuvieron igual cantidad. Con el 3,92% de los votos, Autodeterminación y Libertad (de Luis Zamora) logró imponer a Fernando Vilardo, mientras que por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) renovó el mandato Marcelo Ramal, tras alcanzar el 4,75% de los sufragios.

Los porcentajes corresponden al 92,7% de las mesas escrutadas.

"Me parece muy bien que la ciudad haya reequilibrado el sistema político, tanto al confirmar a ECO en el ballottage para jefe de gobierno como al consagrarla segunda en el ordenamiento de la Legislatura", reflexionó anoche Fernando Sánchez, candidato a vicejefe de gobierno de Lousteau.

La relación entre las fuerzas no sólo pesa a la hora de consensuar leyes en la Legislatura, sino en el reparto de las vicepresidencias del cuerpo, que implican espacios de poder y disponibilidad de contratos para los espacios partidarios.

Hoy, la vicepresidencia primera está en manos del macrista Cristian Ritondo, quien se alejará en diciembre y será reemplazado por Carmen Polledo, la elegida de Macri.

La vicepresidencia segunda es ejercida hoy por el histórico Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria) y la tercera la ocupa Maximiliano Ferraro (ECO) que, como se dijo, renovó su banca.

En diciembre, la vicepresidencia segunda quedará bajo la órbita de ECO y la tercera corresponderá al kirchnerismo. Aún se desconoce quiénes serán los elegidos por cada espacio para manejarlas.

Además del macrismo, ECO, el kirchnerismo y la izquierda, sobrevivirán después de diciembre dos unibloques independientes, en manos de los diputados Javier Gentilini (recientemente adscripto al Frente Renovador, de Sergio Massa) y Gustavo Vera, que intentó competir por la jefatura de gobierno, pero no logró el piso de votos necesarios.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.