Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

ECO será la segunda minoría legislativa, Pro perdió un escaño y el FPV, cuatro

La fuerza que encabeza Lousteau tendrá 14 diputados y desplazará como principal bloque opositor al kirchnerismo, que sumará 12; el macrismo obtuvo 15 lugares y quedará con 28

Lunes 06 de julio de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

ECO, como segunda minoría, y Pro, con un legislador menos, pero con la mayor cantidad de bancas propias, dominarán el recinto de sesiones legislativas en la Capital a partir del 10 de diciembre próximo.

Según los comandos de campaña de las principales fuerzas que compitieron ayer en la primera vuelta electoral y cálculos propios de LA NACION, el macrismo obtuvo 15 escaños; el espacio de Martín Lousteau, 7; el Frente para la Victoria, 6, y la izquierda, 2.

De este modo, ECO (Energía Ciudadana Organizada) fue el bloque que más creció: pasará de sus actuales 9 legisladores a 14 a fines de año, lo que le permite desplazar al kirchnerismo como segunda minoría.

Pro, entonces, deberá enfrentar como opositor numéricamente más abultado a ECO, aunque el FPV seguirá mostrando su poder, con 12 diputados propios, a pesar de que, en los hechos, fue ayer el gran perdedor en el ámbito parlamentario, pues hoy el interbloque kirchnerista tiene 16: perdió cuatro votos que podrían definir muchas leyes.

El oficialismo porteño obtuvo el 43,88% de los votos para su lista de diputados, que encabezó Francisco Quintana -quien logró su reelección-, secundado por Omar Abboud, dirigente musulmán, que preside el Instituto para el Diálogo Interreligioso de Buenos Aires y es ex funcionario del Instituto para la Vivienda de la Ciudad. Perdió una banca, pero no la primera minoría, que retiene desde 2003.

Con un 23,28% de votos para su lista de legisladores, ECO colocó un total de siete diputados; entre ellos, el socialista Roy Cortina, que regresa a la Legislatura, y Maximiliano Ferraro, de extrema confianza de Elisa Carrió y actual vicepresidente 3° del Poder Legislativo porteño.

El FPV alcanzó el 20,26% de adhesiones ciudadanas a su lista de diputados locales. Renovó su banca el ex ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, e ingresarán otros cinco kirchneristas a partir de diciembre. Pero se irán 10, con lo que el saldo negativo es de cuatro bancas.

Los partidos de izquierda tienen ahora cuatro escaños. Pusieron en juego dos y obtuvieron igual cantidad. Con el 3,92% de los votos, Autodeterminación y Libertad (de Luis Zamora) logró imponer a Fernando Vilardo, mientras que por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) renovó el mandato Marcelo Ramal, tras alcanzar el 4,75% de los sufragios.

Los porcentajes corresponden al 92,7% de las mesas escrutadas.

"Me parece muy bien que la ciudad haya reequilibrado el sistema político, tanto al confirmar a ECO en el ballottage para jefe de gobierno como al consagrarla segunda en el ordenamiento de la Legislatura", reflexionó anoche Fernando Sánchez, candidato a vicejefe de gobierno de Lousteau.

La relación entre las fuerzas no sólo pesa a la hora de consensuar leyes en la Legislatura, sino en el reparto de las vicepresidencias del cuerpo, que implican espacios de poder y disponibilidad de contratos para los espacios partidarios.

Hoy, la vicepresidencia primera está en manos del macrista Cristian Ritondo, quien se alejará en diciembre y será reemplazado por Carmen Polledo, la elegida de Macri.

La vicepresidencia segunda es ejercida hoy por el histórico Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria) y la tercera la ocupa Maximiliano Ferraro (ECO) que, como se dijo, renovó su banca.

En diciembre, la vicepresidencia segunda quedará bajo la órbita de ECO y la tercera corresponderá al kirchnerismo. Aún se desconoce quiénes serán los elegidos por cada espacio para manejarlas.

Además del macrismo, ECO, el kirchnerismo y la izquierda, sobrevivirán después de diciembre dos unibloques independientes, en manos de los diputados Javier Gentilini (recientemente adscripto al Frente Renovador, de Sergio Massa) y Gustavo Vera, que intentó competir por la jefatura de gobierno, pero no logró el piso de votos necesarios.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas