Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Disputa entre el FPV y Pro por un legislador

El escrutinio provisorio dejó al macrismo con una banca menos; aún faltan contar 100 mesas

Martes 07 de julio de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

El avance del escrutinio provisorio trajo una sorpresa en el recuento de diputados que entrarán a la Legislatura en diciembre próximo. Ayer, con el 98% de los votos contabilizados, una banca se le escurría entre los dedos a Pro y recalaba en el bloque del Frente para la Victoria (FPV)

Así, en la próxima conformación del Poder Legislativo porteño el macrismo tendría dos bancas menos que hoy y el kirchnerismo, tres menos. Hasta anteanoche, cuando se habían revisado el 92,7% de los sufragios, la pérdida era mayor para el FPV y poco significativa para Pro.

De cualquier manera, no está dicha la última palabra: fuentes de ambos partidos dijeron a LA NACION que apenas 100 votos inclinaba ayer la balanza en favor del espacio opositor porteño. Todavía faltan escrutar unas 100 mesas.

La foto del momento dejaba afuera de Perú 130 a la candidata número 15 de Pro, Genoveva Ferrero, hija de la ex legisladora Fernanda Bendinelli y funcionaria del Ministerio de Seguridad de la ciudad. El cambio, en tanto, impulsaba hacia la Legislatura a Claudio Morresi, el postulante número siete del FPV. Morresi es ex jugador de fútbol y fue secretario de Deportes de la Nación.

Operadores parlamentarios explicaron a LA NACION que el resultado final podría beneficiar a cualquiera de los dos aspirantes a legisladores. Sucede que, entre las mesas escrutadas, faltan varias en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricias y Pompeya), donde el candidato a jefe de gobierno kirchnerista, Mariano Recalde, obtuvo un alto caudal de votos, lo que podría empujar también hacia arriba el recuento de legisladores.

Paralelamente, restan contabilizar los sufragios de mesas ubicadas en la comuna 2 (Recoleta), entre ellas, la de la Facultad de Derecho, que serían proclives a Pro. En ese barrio, Horacio Rodríguez Larreta obtuvo casi el 60% de las adhesiones.

Anoche, con el 98,5% de las votos escrutados, la lista de legisladores de Pro tenían el 43,77% del total; la de ECO, 23,18%; la del FPV, 20,45%; la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 4,76%, y la de Autodeterminación y Libertad, 3,9 por ciento.

Si se mantiene el esquema, ingresarían en diciembre 14 diputados por Pro (hasta anteanoche, sumaban 15); siete por ECO, otros siete (originariamente, las cuentas daban seis) por el FPV y dos por la izquierda.

Si bien el kirchnerismo quedó desplazado por ECO de la segunda minoría, si Morresi queda confirmado, la diferencia sería de apenas una banca entre los bloques de ambas fuerzas.

ECO fue el gran ganador en materia legislativa. Hasta hoy, le responden nueve diputados, mientras que en la próxima conformación legislativa el bloque crecerá hasta los 14 miembros.

Pro sumará 27 o 28, el FPV 12 o 13 y la izquierda, 4. Otros dos unibloques seguirán en poder de Javier Gentilini (recientemente adscripto al Frente Renovador) y Gustavo Vera, de la Fundación Alameda, que no logró superar las PASO para competir por la Jefatura de Gobierno.

Mirá la conformación de la nueva Legislatura

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas