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Lesiones: Dolor en los gemelos, un problema común en los corredores

Una afección provocada por una entrada en calor deficiente o fatiga muscular por sobrecarga, entre otras causas; el fisioterapeuta Daniel López te explica cómo prevenirla y cómo tratarla

Martes 20 de junio de 2017 • 23:52
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Los gemelos son músculos biarticulares posteriores de la pierna. Son músculos potentes, vitales para correr. Su función es actuar tanto sobre la articulación de la rodilla como sobre la del tobillo. Se dividene en interno y externo y se unen al sóleo en un tendón común formando el tríceps sural. Realizan la flexión plantar del pie, elevan el talón e intervienen activamente en los movimientos propulsivos durante la carrera.

Los corredores hombres mayores de 35 años son los que más se lesionan durante los entrenamientos. La intensidad alta de entrenamiento, las pasadas, las cuestas y, también, la mala técnica de carrera son algunos de los desencadenantes de la lesión en los gemelos.

Algunos síntomas

- Dolor y sensibilidad en los gemelos.

- Rigidez o debilidad en los músculos de los gemelos.

- Dolor cuando se pone de pie o está parado con las puntas de los dedos.

Foto: LA NACION / Marcelo Regalado

Grados de la lesión

- Calambres: implica una recuperación de 1/2 días y se trata de alteración neuromuscular en la que desaparece la fase de la relajación muscular. El músculo sufre una contracción intensa y sostenida.

- Contracturas: conlleva una recuperación de 4 a 7 días ya que esta afección es una contracción involuntaria. Se da cuando el atleta sufre endurecimiento de la zona, dolor e impotencia funcional.

- Desgarro: también conocido como ruptura fibrilar y requiere de 3 a 4 semanas de reposo. En sí, el dolor es agudo y da la sensación de recibir un pinchazo durante la carrera.

Probables causas

- Entrada en calor previa deficiente, fatiga muscular por sobrecarga, insuficiente tiempo de recuperación entre entrenamientos.

- Insuficiente o inexistente estiramiento de los músculos del tríceps sural una vez finalizado el entrenamiento o carrera.

- Acumulación de ácido láctico por exceso de ejercicio.

Foto: LA NACION / Marcelo Regalado

Tratamiento

- Consultar con el especialista para obtener mediante una ecografía un diagnóstico concreto y contundente.

- En contracturas se recomienda la masoterapia, estirar, aplicar calor con reposo deportivo de 2 a 3 días.

- En calambres dejar de correr inmediatamente para no agravar el síntoma.

- Ante desgarros, se pasa a reposo efectivo, se aplica la crioterapia o frío, con antiinflamatorios, tratamiento fisioterapéutico con masajes.

- Para quienes hayan tenido esta dolencia o afección es recomendable utilizar las medias pantorrilleras de compresión. También existen las de descanso que son utilizadas luego de un trabajo intenso para acelerar el proceso de recuperación.

Daniel López, masajista, fisioterapeuta y maratonista (wdanlo@hotmail.com.ar).

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