Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri declaró un patrimonio de $ 60 millones y US$ 2 millones

El precandidato a presidente mantiene sus acciones en sociedades por $ 27 millones y aumentó un 18% su patrimonio; Juliana Awada informó otros $ 8 millones por activos

Jueves 09 de julio de 2015
SEGUIR
LA NACION
0

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró un patrimonio de 60 millones de pesos y casi 2 millones de dólares al cierre del ejercicio 2014. El precandidato a presidente por el frente Cambiemos informó ante la Escribanía General de la Ciudad un incremento de 18% con respecto al año anterior, un número inferior a la inflación del año pasado.

Préstamos por casi 30 millones de pesos, inversiones en negocios forestales y acciones en sociedades agropecuarias son los puntos más destacados de la presentación de Macri, a la que accedió la nacion.

Por primera vez desde que es jefe de gobierno porteño, Macri incluyó en su declaración jurada los bienes de su mujer, Juliana Awada, que declaró otros $ 8 millones de patrimonio.

El principal activo del líder de Pro son las acreencias, es decir, el dinero que prestó. Es el cambio más sustancial de los últimos años en sus activos, ya que Macri siempre había tenido como principal haber la inversión en distintas empresas.

El dinero prestado por el ex presidente de Boca aumentó de $ 7 millones a $ 30 millones en los últimos dos ejercicios. Sólo durante 2014 sus acreencias subieron $ 10 millones.

Cuando, el año pasado, la nacion analizó su declaración jurada del ejercicio 2013, desde su entorno habían explicado: "El 95% de sus acreencias corresponden a inversiones inmobiliarias, como la construcción de viviendas en el barrio de Barracas, préstamos familiares y aportes a sociedades; el 5% son créditos e impuestos".

Su actividad como empresario quedó paralizada. Declaró $ 27,5 millones en sociedades, la misma cifra que el año anterior, pero no detalló los nombres ni las inversiones en cada una de las firmas. "El 80% de su capital está invertido en sociedades agropecuarias", dijeron desde su entorno el año pasado. Y agregaron que tiene campos para actividades agrarias y ganaderas en Buenos Aires y Entre Ríos. También informó "acciones en el exterior" por $ 5700.

Su inversión más llamativa es la destinada al sector forestal. Macri apostó a la compra de pinos. Declaró más de $ 2 millones en árboles. "Los compra cuando son ramitas. Es una inversión a 20 años o 30 años. Los vende cuando la madera está madura", explicaron sus allegados. Y detallaron que su inversión de varias hectáreas funciona en la provincia de Misiones.

El jefe de gobierno porteño declaró las mismas tres propiedades que en sus últimas presentaciones, aunque en esta oportunidad evitó completar el valor de adquisición de los inmuebles y sólo informó su valor fiscal. Por este motivo, pese a que se trata de las mismas propiedades, su valoración bajó casi 2 millones de pesos con respecto al año anterior. Por otra parte, informó un terreno en Tandil (localidad donde nació), un departamento en Recoleta y un campo de 33 hectáreas en Maldonado, Uruguay, que cotizó en $ 1,2 millones.

El inmueble está ubicado a pocos kilómetros de las playas de Punta del Este, donde el jefe de gobierno porteño suele pasar días de descanso.

El precandidato a presidente declaró 1.897.745 dólares, que atesora, mayoritariamente, en una cuenta corriente.

El pasivo de Macri también es millonario. Informó deudas por $ 3,9 millones. La mayor parte de su deuda es con sociedades privadas, aunque no detalló la identidad de las compañías. "Tiene deudas con Socma (la empresa de la familia Macri) y con su madre", aclararon el año pasado desde su entorno.

Juliana Awada

A pesar de que se casaron en 2010, el jefe de gobierno recién incluyó este año los bienes de Juliana Awada en su declaración jurada patrimonial.

El principal capital de la primera dama porteña son sus acciones en empresas. Informó $ 4,8 millones en ese concepto. Aunque no lo detalla en su presentación, la mujer de Macri invierte en la industria textil, una herencia familiar. Participó de las marcas de ropa Awada, Cheeky y Cómo Quieres que te Quiera.

Awada también declaró cuatro departamentos y una cochera en la Capital, todos valuados por su valor fiscal. En total, las propiedades suman $ 2,7 millones. Las más costosas son dos departamentos que compró en 2010 y 2011 por más de un millón de pesos cada uno.

A pesar de que Macri no declara automóviles desde el ejercicio 2011 (tenía un Peugeot 607), Awada compró un VW 2013 -aunque no detalló el modelo- cotizado en $ 350.000.

Detalles de la declaración del jefe de gobierno

Menos que la inflación

Su patrimonio aumentó un 18% con respecto al año anterior. El aumento es menor que la inflación que se registró el año pasado

Los bienes de Awada

Macri incluyó en su declaración los bienes de Juliana Awada, su esposa, que declaró $ 8 millones. Awada también declaró cuatro departamentos y una cochera en la Capital, todos por su valor fiscal. En total, las propiedades suman $ 2,7 millones.

Préstamos e inversiones

La declaración de Macri registra un préstamo de casi $ 30 millones, inversiones en negocios forestales y acciones en sociedades agropecuarias en Buenos Aires y Entre Ríos

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas