Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Secuestros virtuales: investigan 20 llamados denunciados en dos días en Morón

Entre los casos, figura uno a la casa de un fiscal de esa localidad, adonde los delincuentes se comunicaron con su madre y le pidieron plata por la liberación de una hija

Sábado 11 de julio de 2015 • 12:03
0

La justicia de Morón investiga a menos 20 llamados de secuestros virtuales denunciados en las últimas 48 horas ante el servicio de emergencias policial 911, donde en ninguno de los casos se llegó a pagar por el falso pedido. Entre las llamadas figura una a la casa de un fiscal de Morón, adonde los delincuentes se comunicaron con su madre a la que pidieron plata por la liberación de una hija, pero terminó cuando se comprobó que la mujer dormía en su domicilio.

Fuentes policiales informaron a Télam que una fiscalía especializada se encuentra trabajando junto a la DDI de Morón para lograr capturar a una organización dedicada a los delitos de secuestro virtuales, los que en algunos casos quedan en "grado de tentativa".

El propio fiscal Javier Baños, titular de Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Morón, en diálogo con Télam, contó su experiencia como víctima cuando un voz femenina llamó a su casa a las 0.30 de ayer, donde la mujer se hizo pasar por su hermana, y al atender el llamado su mamá de 79 años, la intentaron engañar y sacarle plata mediante esta modalidad virtual.

Foto: Archivo

"Una mujer llamó a mi casa haciéndose pasar por mi hermana, María Catalina Baños, que vive en Haedo", sostuvo el fiscal y agregó: "la mujer lloraba y le dijo mi madre que atendió el llamado: - 'Mami por favor ayúdame, me tienen dando vueltas, juntá toda la plata que tengas...'.

"Mi vieja, de tiene 79 años entró como una chorlito, y habló con otro tipo que le dijo que junte toda la plata que tuviera, y que la lleve a la esquina. Yo me desperté por los gritos de mi vieja que estaba blanca, y casi se muere de un paro cardíaco y le corté la comunicación con los delincuentes" remarcó Baños.

"Durante los minutos que duró la comunicación llamé a mi hermana a su casa y ella estaba durmiendo en su casa de Haedo. Fue todo un engaño más, que por suerte mi madre no cayó porque estaba con ella", finalizó Javier Baños.

La investigación se encuentra a cargo de la DDI de Morón que investiga entre 15 a 20 casos sucedido en la zona de Morón, Haedo y Merlo, dijo por su parte un investigador.

Debido a los reiterados casos los expertos aconsejan no brindar por teléfono información que permita identificar a miembros de la familia, supervisar las llamadas que atienden los niños y los ancianos, mantener una vía de comunicación abierta con los familiares y allegados para poder chequear si es verdad lo que se les dice de ellos, solicitar a quien llama la descripción física de la persona supuestamente en una situación de emergencia.

Al mismo tiempo aclaran que, si la llamada proviene de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o trabajar en un hospital, pedir los datos y una vía de comunicación directa. Y realizar la denuncia comunicándose rápidamente con el 911.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas