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Suspenden la construcción de una estación de tren junto al Aeroparque

El Ministerio de Transporte de la Nación postergó la obra en el ferrocarril Belgrano Norte porque podría afectar los vuelos; en los próximos días se estrenará la estación Ciudad Universitaria

Martes 14 de julio de 2015
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LA NACION

El proyecto que preveía que los pasajeros pudieran llegar hasta el Aeroparque en tren, desde Retiro o la zona norte del conurbano, acaba de ser postergado. El gobierno nacional dio marcha atrás con la construcción de una nueva estación en la línea Belgrano Norte, a la altura de la terminal aérea, por cuestiones relacionadas con la seguridad de los vuelos.

Así surge de la resolución 1091/2015, firmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que modifica otra anterior y fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la semana pasada. Voceros del funcionario aclararon que la obra quedó suspendida mientras se concreta el proceso de expansión y modernización del Jorge Newbery.

El plan de ampliación de la línea Belgrano Norte, que opera la concesionaria Ferrovías, también incluía la edificación de las paradas Ciudad Universitaria, frente a los pabellones de la UBA; Al Río, a la altura de Libertador y General Paz, y Panamericana, en Pilar.

La construcción de la primera ya concluyó y se inaugurará dentro de 10 o 15 días. La obra civil para la estación Panamericana está en manos de una empresa privada y, en la misma resolución, Randazzo instruyó a la Administración de Infraestructura Ferroviaria para que avance con las tareas de acondicionamiento del suelo necesarias para la incorporación de vías, señalamiento y servicios complementarios (de lo que se informa por separado).

La estación Aeroparque del Belgrano Norte se anticipaba como la más compleja, porque iba a incluir el desarrollo de un túnel subterráneo de acceso a la terminal aérea por debajo del carril con sentido norte de la autopista Illia, inaugurado el año pasado.

Todos los servicios y el control de pasajeros iban a estar concentrados en el viaducto, previo al control del pasaje. El pliego de concesión de los trabajos también consideraba que los usuarios fueran conducidos "hasta la aerostación mediante transporte colectivo por una calle pública paralela a la calle de servicio del Aeroparque, separadas mediante un cerco constituido por rejas metálicas". Y agregaba: "En una futura etapa se contempla la vinculación interna con la aeroestación, continuación de dicho túnel por debajo de la pista de aterrizaje".

En principio, la construcción del túnel iba a estar a cargo de la empresa del gobierno porteño Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que administra las vías rápidas de la ciudad y realiza obras viales. En esa zona, ya concretó la extensión de la Illia, el viaducto Sarmiento y la traza de la nueva costanera.

En tanto, el entorno, la estación y los andenes iban a ser construidos por la empresa ganadora de la licitación correspondiente.

El ferrocarril Belgrano Norte recorre 54 kilómetros de distancia entre Retiro y Villa Rosa, con 22 estaciones entre sus cabeceras. Durante 2013, transportó 33 millones de pasajeros.

La habilitación de una estación a la altura del Aeroparque permitiría que los usuarios provenientes de la zona norte pudieran llegar hasta allí en tren, en lugar de por la congestionada autopista Panamericana. La misma posibilidad tendrían quienes viajaran desde Retiro.

Pero nada de eso ocurrirá, al menos por ahora. Según se lee en los considerandos de la resolución firmada por Randazzo, informes y ensayos técnicos de diversos organismos determinaron que la construcción de la estación Aeroparque "podría implicar que, en un futuro y en las actuales circunstancias, pueda verse comprometida la seguridad de la actividad aérea que se desarrolla" en la terminal porteña.

Entre las dependencias que desaconsejaron la edificación de la proyectada parada del Belgrano Norte figuran la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina; la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de la Secretaría de Transporte, y la Dirección de Aeródromos dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil.

En cambio, la estación Ciudad Universitaria -situada a 250 metros del complejo estudiantil- ya está terminada desde hace algunos meses. Facilitará el acceso de 50.000 alumnos de la UBA y de la Universidad Di Tella, que funciona sobre Figueroa Alcorta. Reemplaza a la parada Scalabrini Ortiz, que opera a diez cuadras de los pabellones.

Ayer, voceros del Ministerio de Interior y Transporte indicaron a LA NACION que será inaugurada dentro de 10 o 15 días. Había sido prometida para marzo pasado.

Para la parada Al Río, que busca satisfacer la necesidad de varias empresas que han mudado sus oficinas a la zona norte, habrá que esperar. "Formará parte de la segunda etapa de modernización del Belgrano Norte. Los próximos meses estarán enfocados en terminar las obras ya iniciadas", dijeron las fuentes.

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