Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aníbal no le cree a la UCA: "Para la FAO, la Argentina extinguió el hambre y la pobreza"

El jefe de Gabinete cuestionó el informe realizado por el Barómetro de la Deuda Social, dependiente de la casa de estudios

Miércoles 15 de julio de 2015 • 11:01
0

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , descalificó hoy el estudio sobre el nivel de pobreza en el país que dio a conocer la Universidad Católica Argentina (UCA). "No creo absolutamente nada en lo que mide este Observatorio de la UCA", sostuvo el funcionario, antes de ingresar a su despacho de la Casa Rosada.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, el 28,7% de la población del país, porcentaje equivalente a 11 millones de personas, se encuentra debajo de la línea de pobreza, y de ellos, unos dos millones, ni siquiera tienen las necesidades básicas satisfechas, lo que los ubica en la indigencia.

El funcionario cuestionó las cifras difundidas por la casa de estudios, cercana al papa Francisco , y sostuvo que para la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), "la Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza".

"Veamos lo que dicen los organismos internacionales en el mundo respecto de la Argentina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice en 2014 que la Argentina baja la pobreza a un 7 por ciento anual", apuntó el ministro coordinador.

Y agregó: "También dice si lo tomáramos en un análisis multidimensional, que es el que estamos yendo a partir del IPC, la Cepal dice que la caída entre 2005 y 2012 es de un 73 por ciento, la más grande de toda la región. Si lo seguimos comparando, vemos que la FAO dice que la Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza".

En junio pasado, la FAO reconoció a la Argentina y a otros 11 países (Sudáfrica, Corea, Kazakhstán, Arabia Saudita, Egipto, Barbados y Turquía, entre otros) porque mantienen el índice de subalimentación por debajo del 5% de la población (comprendió los resultados de las políticas aplicadas desde 1990).

Hasta esta mañana, el Gobierno se había mantenido en silencio respecto del informe elaborado por la UCA sobre la pobreza en el país. Es más, la Presidenta escribió ayer 50 mensajes por su cuenta de Twitter, pero evitó hablar de las estadísticas.

"Es falaz"

En su contacto habitual con la prensa, el jefe de Gabinete, quien el mes pasado generó una fuerte polémica al afirmar que la pobreza en Alemania era mayor que en la Argentina, cuestionó con dureza la metodología que utiliza el Barómetro de la Deuda Social, de la UCA. "Es falaz, no está cerca de la realidad, y el cálculo está pésimo", lanzó.

"Acá nos dicen que es 28,7 el nivel de pobreza, con lo cual estamos hablando 12 millones de habitantes en condición de pobreza. ¿Saben cuánta es la muestra? 5700 casos, en donde toman la pobreza más extrema, no está ponderado, es decir, tomando proporciones que conforman la realidad de los argentinos, sino que toman 5700 casos, la mayoría son telefónicos. Es reconocido por ellos mismos que toman los sueldos más bajos, por lo cual está dimensionada la pobreza que quieren calcular y sobre eso sacan un cálculo. Es algo sin sentido", expresó.

Además, intentó explicar los motivos por los cuales el Indec no difunde los datos oficiales de pobreza desde fines de 2013, cuando informó un 4,7%. Dijo que el Gobierno está "redefiniendo su forma de medir" la pobreza porque "la vieja forma de medir nunca fue nacional" y estada "desactualizada".

"No medía ni la salud, ni la educación, ni el empleo, ni el nivel de ingresos. Estamos en una transición, haciendo un traspaso hacia un índice multidimensional", sostuvo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas