Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner y Evo Morales inauguran hoy el monumento a Juana Azurduy

Después de una larga polémica, esta tarde se descubrirá la escultura en homenaje a la heroína detrás de la Casa Rosada, en el lugar que era ocupado por el monumento a Cristóbal Colón

Miércoles 15 de julio de 2015 • 12:28
monumento Juana Azurduy presidenta Cristina Kirchner presidente Evo Morales jardín patio Casa Rosada polémica Cristóbal Colón
monumento Juana Azurduy presidenta Cristina Kirchner presidente Evo Morales jardín patio Casa Rosada polémica Cristóbal Colón. Foto: Télam

La presidenta Cristina Kirchner y el mandatario de Bolivia, Evo Morales , inaugurarán esta tarde la escultura en homenaje a Juana Azurduy en el jardín de la Casa Rosada, en el lugar que era ocupado por el monumento a Cristóbal Colón.

La obra, del artista argentino Andrés Zerneri y construida en bronce, fue donada por Bolivia. El presidente de ese país estará presente en el acto, que será encabezado por la mandataria.

El conjunto escultórico se construyó durante tres años en los galpones de la ex ESMA y de su confección participaron 45 personas. Tiene un peso total de 25 toneladas y mide nueve metros, pero con el pedestal medirá en total 16 metros.

Cristina recibirá a Evo Morales a las 18: firmarán convenios y mantendrán un encuentro a solas en el despacho presidencial. Luego se trasladarán al patio posterior de la Casa Rosada y descubrirán el monumento.

A partir de las 20, habrá una comida de honor al presidente Morales en el Museo del Bicentenario.

Qué pasó

La escultura de Juana Azurduy reemplaza al imponente monumento a Cristóbal Colón de mármol de Carrara que había sido donado por los inmigrantes italianos con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

La remoción del monumento a Colón generó una polémica que duró dos años. Originalmente, fue una decisión tomada unilateralmente en 2013 por el Gobierno. Se opusieron referentes de la comunidad italiana, el grupo Salvemos las Estatuas, la asociación Basta de Demoler y el gobierno de la ciudad, que rechazaba la intervención intempestiva de la Casa Rosada sobre un bien patrimonial y un espacio verde de los porteños.

La mudanza fue frenada por un amparo judicial, pero el Gobierno desmanteló el grupo escultórico con el argumento de la necesidad de una restauración, encargada al especialista Domingo Tellechea.

Como posible destino del monumento, la Casa Rosada evaluaba a la plaza Colón de Mar del Plata, pero las otras partes no aceptaron la propuesta. El gobierno porteño aceptó que la estatua fuera traslada dentro de la Capital.

En agosto de 2014, la Cámara de Diputados ratificó el convenio que habían firmado Cristina Kirchner y Mauricio Macri para la mudanza. Un mes después, la Legislatura porteña avaló que Colón recalara en la Costanera Norte.

Evo Morales

Con una agenda muy comprimida y atada a varios anuncios económicos de la relación bilateral, el presidente de Bolivia llegó a la Argentina para reunirse con Cristina. Es una visita breve: pasado mañana, ambos mandatarios viajarán a la cumbre del Mercosur, en Brasil.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.