Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación fue del 1% en junio, según el Indec

En tanto, consultoras privadas y el Gobierno porteño estimaron 1,5% y 1,4% respectivamente para el mes; se mantiene la brecha entre ambas mediciones

Miércoles 15 de julio de 2015 • 17:14
0

La inflación oficial de junio fue de 1% y de esta forma el primer semestre cerró con una variación de precios de 6,7%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En consecuencia, para el organismo estadístico la suba de precios interanual en junio fue de 15%.

El cálculo oficial arrojó medio punto por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas (1,53%) y de la Ciudad de Buenos Aires (1,4%).

Para los privados, en un año la inflación acumulada fue de casi 28% y para la Ciudad de Buenos Aires fue de 25%.

La inflación oficial acumula 15 por ciento en los últimos doce años
La inflación oficial acumula 15 por ciento en los últimos doce años. Foto: Archivo

El trabajo del INDEC indicó que los alimentos sólo subieron en promedio durante junio 0,5%.

Este resultado es producto de incrementos de 0,5% en carnes, 1,2% en aceites y productos lácteos y 0,9% en bebidas. En tanto, hubo bajas de 1,4% en frutas y de 2,3% en verduras.

A su vez, el trabajo oficial verificó alzas de 1,1% en indumentaria, a partir de subas de 1,4% en ropa y 0,8% en calzado.

Desde que en enero de 2007 se comenzó con el desplazamiento de técnicos del INDEC que no aceptaron las presiones para alterar los índices, el organismo lleva 102 meses consecutivos con mediciones cuestionadas. En otro orden, el INDEC informó que los precios mayoristas aumentaron 1,3 por ciento en el mes, 5,1 por ciento en el semestre y 13,4 por ciento respecto a junio del año pasado.

A su vez, el costo de la construcción mostró incrementos de 1,2 por ciento respecto de mayo, 12,1 por ciento desde enero y 23,3 por ciento comparando con un año atrás.

Si se toma en cuenta la medición oficial, los trabajadores habrán conseguido mejorar su poder adquisitivo en 15 puntos, a partir de subas salariales del orden del 30 por ciento contra una inflación de 15 por ciento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas