Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner inauguró junto a Evo Morales el monumento a Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada

La mandataria recibió al presidente de Bolivia junto a funcionarios de alto rango para descubrir la obra en homenaje a la líder revolucionaria, que reemplaza al monumento a Cristóbal Colón en medio de una fuerte polémica

Miércoles 15 de julio de 2015 • 20:50
0

Con un amplio despliegue, como estaba previsto, la presidenta Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales inauguraron en medio de la polémica por el desplazamiento de la estata de Cristóbal Colón, un monumento en honor a la líder revolucionaria boliviana Juana Azurduy, detrás de la Casa Rosada.

La obra, donada por el gobierno de Bolivia, reemplaza a la de Cristóbal Colón, lo cual generó una intensa polémica durante los últimos meses. El conflicto se resolvió mediante un acuerdo entre el gobierno nacional y el de la ciudad, en septiembre del año pasado. Mientras tanto, la estatua de Colón se encuentra a la intemperie en el espigón del Puerto Argentino, en la Costanera Norte. Hasta la semana pasada, el torso del navegante genovés yacía en una carpa dentro de la plaza, justo al lado del nuevo pedestal donde se ubicó a Juana Azurduy.

Juana Azurduy
Juana Azurduy.
El monumento a Juana Azurduy antes de ser inaugurado
El monumento a Juana Azurduy antes de ser inaugurado. Foto: Télam

Juana Azurduy, considerada como "heroína de América" por su aporte en las guerras por la independencia de España, fue elevada en su rango militar de coronela al grado de generala en 2009, por iniciativa de la Presidenta.

La obra inaugurada hoy es de color verde pompeyano, como la cúpula del Congreso Nacional, fue pintada una vez que estuvo de pie en el lugar que le asignó el gobierno nacional. El monumento fue donado a la Argentina por Evo Morales, y tuvo un costo de un millón de dólares.

Más temprano, en La Paz, Morales había dicho a a la prensa: "Debo reconocer que nos ganó la compañera Cristina haciendo un gran monumento de Juana Azurduy que se pondrá en lugar de Cristóbal Colón". Emitió esas palabras antes de partir hacia Buenos Aires para reunirse con su par de la Argentina.

La mandataria se mostró con un sombrero típico bolviano
La mandataria se mostró con un sombrero típico bolviano. Foto: Captura de pantalla / YouTube Casa Rosada

Discurso conjunto

Antes del descubrimiento de la estatua, Evo Morales y Cristina Kirchner firmaron convenios en materia de seguridad fronteriza y actividad comercial. Desde las 19.30 hasta las 20 brindaron un discurso conjunto ante funcionarios como el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Primero habló Morales, quien elogió a la Presidenta e hizo un repaso de la relación bilateral, así como en el marco regional: "Hemos enfrentado muchos problemas sociales y políticos. Unasur me salvó de un golpe de Estado, no lo olvido. Nos acompañan", dijo, y llamó a la Presidenta "la hermana Cristina". "Estamos mejor que antes. Mejorando la situación social. Me duele que esta sea la última visita oficial, esperamos seguir trabajando como hicimos hasta ahora", clamó el presidente boliviano.

Evo Morales y Cristina Kirchner en la Casa Rosada
Evo Morales y Cristina Kirchner en la Casa Rosada. Foto: TV Pública

Cristina Kirchner habló luego: "Quiero agradecerte la donación del monumento. Agradecerte tu presencia aquí, una vez más", dijo la mandataria. Quien también elogió en repetidas ocasiones al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Por último, la Presidenta contó su reacción: "En la Argentina no estábamos al tanto del intento de golpe y me llama Hugo y me dice: 'Cristina, quieren derrocar a Evo'. Y yo le digo 'lo llamo y lo llamo y nadie me contesta'. 'Es que lo tienen rodeado y lo van a derrocar', me dijo. Y yo le digo: 'Si lo llamo y no me contestan'. Y me dice: 'mandá a tu embajador'. Lo llamé a nuestro embajador en Bolivia, Macedo, y le dije: 'Escuchame, te vas al quemado con tu teléfono y hasta que no lo encontrás, no parás. Pero te vas ya al Quemado', le dije".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas