Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Multas de $ 6500 por tapar la patente del auto

Se duplicó el valor de la infracción tras un proyecto impulsado por el macrismo

Viernes 17 de julio de 2015
0

La "avivada" con la que muchos porteños tratan de evitar que sus vehículos sean identificados por las cámaras de control de tránsito será más dolorosa para el bolsillo: tapar la patente de un automóvil en la Capital se sancionará con una multa de 1000 unidades fijas (UF), lo que equivale a unos 6500 pesos, el doble de lo que se cobra en la actualidad.

El incremento fue sancionado ayer en la Legislatura a través de una modificación de la ley 451 del régimen de faltas. Además de la sanción económica, los infractores seguirán recibiendo la quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores o scoring. La nueva sanción se aplicará cuando se publique en el Boletín Oficial.

"Hay multas que se hacen por distracciones y el conductor no tiene malas intenciones. Pero esto se trata de algo premeditado. Que el individuo salga a la calle con la patente tapada es porque sabe que violará la ley", explicó el diputado de Pro Roberto Quattromano, autor del proyecto.

En los últimos años, tapar el dominio de los vehículos se convirtió en una práctica habitual. Es cada vez más común ver autos mal estacionados o en circulación con un CD, un pedazo de trapo o un papel sobre la patente. La conducta no conoce de clases sociales ni de poder adquisitivo.

En los últimos tres años, la cantidad de infracciones de este tipo tuvieron un incremento cercano al 80%. En 2012, 2903 personas fueron sancionadas; en 2013, la cifra trepó a 4310, y el año pasado superó los 5200. En los primeros meses de 2015 un promedio de 16 vehículos por día cometieron esta infracción.

"Transitar con la placa de dominio en buen estado es una obligación, al igual que el uso del cinturón de seguridad, portar la licencia habilitante, el DNI, la cédula de identificación del automotor (verde o azul), el kit de seguridad y la cobertura de seguro automotor vigente", decía el proyecto que fue analizado en la Comisión de Transporte de la Legislatura. Los diputados que la integran consideraron conveniente el incremento del valor de la multa y dieron paso al debate en el recinto.

El monto de la infracción se calcula de acuerdo con las UF, cuyo valor se determina según el precio de medio litro de la nafta de mayor valor en las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino. En abril de este año, el ACA informó que ese monto se debía fijar en los $ 6,54, por lo que cada UF se estableció en $ 6,50. El valor de la unidad será actualizado semestralmente por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Por otra parte, los diez puntos que se descuentan del scoring son una de las sanciones más duras del sistema, sólo superada por la quita de 20 puntos por participar, disputar u organizar picadas o competencias de destreza en la vía pública. El scoring funciona desde 2009 y cada conductor recibe 20 puntos que se van descontando según las infracciones que cometa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas