Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cumbre del Mercosur: los socios firman nuevo protocolo para la adhesión de Bolivia como miembro permanente

Si bien aún falta la ratificación parlamentaria de Paraguay, Bolivia y Brasil, el presidente Evo Morales recibió con "alegría" el nuevo estatus de su país

Viernes 17 de julio de 2015 • 18:26
0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy con "alegría" la firma del nuevo protocolo para su adhesión al Mercosur en calidad de socio pleno, el cual fue suscrito por los miembros del bloque en el marco de la cumbre semestral que la unión aduanera celebra en Brasilia.

Morales solicitó al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, "agilizar" el proceso de incorporación como miembro pleno del bloque, ya que el documento todavía deberá ser ratificado por los parlamentos de Paraguay, Bolivia y Brasil.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya había sido firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba marginado del bloque como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo, que los otros socios del Mercosur consideraron una "ruptura del orden democrático".

Pero Paraguay, aunque estaba suspendido, aún era miembro pleno del bloque y, de acuerdo con los estatutos del Mercosur, también debía aprobar el ingreso de un nuevo socio en esa condición.

Los parlamentos de Brasil, Paraguay y Bolivia deberán aprobar ahora ese protocolo como en su momento hicieron los de Argentina, Uruguay y Venezuela con el primer documento.

Además de celebrar la firma del protocolo, Evo Morales repasó los avances conseguidos por su país en los últimos años "tras librarse del neoliberalismo".

"Tenemos derechos políticos y nosotros mismos nos gobernamos", comentó el presidente de Bolivia en una breve intervención.

Por último, Morales reconoció el papel del papa Francisco durante su visita al país andino y recalcó que, tanto él como el pontífice, miran por "los sectores abandonados por la historia".

EFE y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas