Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El salario mínimo aumenta 28,5% en dos cuotas y será de 6060 pesos

A partir de agosto se aplicará el primer tramo de aumento y quedará en $5588 y en enero se completará el incremento

Martes 21 de julio de 2015 • 20:36
0

El gobierno nacional, cámaras empresarias y sindicatos acordaron hoy elevar 28,5% al salario minímo, vital y móvil de $4716 a $6060, tal como había anticipado este medio. El acuerdo se pagará en dos tramos desde el mes próximo.

A partir del 1° de agosto se aplicará una suba del 18,5% y quedará en $5588. La segunda cuota, el 10% no acumulativo restante, se aplicará a partir del 1° de enero de 2016 para alcanzar la cifra final.

La definición del salario mínimo afecta de manera directa a los trabajadores que no están incluidos en los convenios colectivos, a los empleados en negro y a trabajadores de empresas muy pequeñas. El salario mínimo es un piso, una especie de paritaria general en la que, con el arbitrio del Estado, las centrales obreras y las cámaras empresarias se ponen de acuerdo sobre el escalón más bajo de la pirámide salarial.

La presidenta Cristina Kirchner calificó hoy como "inédito en el mundo" al hecho de que un presidente participe del cierre del Consejo del Salario y a que el mismo se reúna por 12 años consecutivos.

"Es importante para un presidente de la República que empresas y trabajadores puedan ponerse de acuerdo", agregó la Presidenta al cerrar la reunión que se realizó esta noche en la sede del Ministerio de Trabajo y donde se estableció en $ 6.060 al haber mínimo.

A pedido de la CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, las únicas dos centrales obreras invitadas al Consejo, el primer segmento de incremento fue de dieciocho puntos.

La CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli no fueron invitadas por el Gobierno. Tampoco la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo. Ayer esas centrales reclamaron ser parte de la convocatoria.

De parte de los empresarios estuvieron directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción, la Cámara del Comercio, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y las cuatro entidades de productores rurales: la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas