0

El Papa profundiza su defensa de la ecología en una cumbre con 70 alcaldes

Explicó los puntos esenciales de su "encíclica verde" a gobernantes de las principales ciudades del mundo; pidió que haya un acuerdo en el encuentro de París
Elisabetta Piqué
0
22 de julio de 2015  

ROMA. En un encuentro con 70 alcaldes "verdes" de todo el mundo, Francisco explicó ayer en primera persona los puntos esenciales de Laudato si', su reciente encíclica en defensa del medio ambiente y de los excluidos. Y manifestó que tiene "mucha esperanza" de que pueda alcanzarse un acuerdo que permita reducir el calentamiento del planeta en la cumbre mundial sobre el tema que tendrá lugar en diciembre próximo en París.

"Tengo mucha esperanza en la cumbre de París de diciembre. Espero que las Naciones Unidas encuentren un acuerdo fundamental porque necesitan tomar una posición fuerte sobre estos problemas, en particular sobre el tráfico y la explotación debida a los cambios climáticos", dijo el Papa.

Lo escuchaban un centenar de alcaldes de todo el planeta que fueron invitados al Vaticano por la Pontificia Academia de las Ciencias, que dirige el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, para participar de un seminario titulado "Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades".

El evento, que tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo, contó con la presencia de la ex modelo argentina Valeria Mazza, que hizo de presentadora, y de los intendentes argentinos Eduardo Accastello, de Villa María, Córdoba, y Mónica Fein, de Rosario, .

"La cultura del cuidado del ambiente no es una actitud solamente verde, es mucho más", dijo en español el ex arzobispo de Buenos Aires, en el cierre de la primera jornada de debate.

"Cuidar el ambiente significa tener una actitud de ecología humana. La ecología es total, es humana", agregó, al precisar que Laudato si' "no es una encíclica verde, sino una encíclica social, porque cuidar el ambiente es una actitud social".

El efecto rebote

El Papa subrayó "el efecto de rebote que existe contra el hombre cuando el ambiente es maltratado". Y al celebrar que se hubieran invitado a alcaldes de todo el mundo al Vaticano para discutir sobre estos temas cruciales, destacó que "una de las cosas que más se notan cuando el ambiente no es cuidado es el crecimiento desmesurado de las ciudades".

"¿Por qué la gente viene a las grandes ciudades, a los cordones de las grandes ciudades, las villas miseria, las chabolas, las favelas? ¿Por qué arma eso? Simplemente porque ya el mundo rural para ellos no les da oportunidades", indicó.

Como en la encíclica, Francisco denunció la idolatría de la tecnocracia, que crea desocupación, un fenómeno mundial especialmente alarmante entre los jóvenes. "¿Qué le queda a esa juventud? O las adicciones, o el aburrimiento, o el no saber qué hacer de su vida", señaló.

El Papa también habló de los efectos dañinos sobre la salud, "la cantidad de enfermedades raras provenientes, por ejemplo, de muchos elementos de fertilización de los campos" y de la desertificación de grandes zonas por la deforestación. Y destacó que todos los fenómenos antes mencionados pueden provocar actitudes delictivas.

"O sea que todo rebota, todo vuelve. Es el efecto rebote contra la misma persona. Puede ser la trata de personas por el trabajo esclavo, la prostitución, que son fuentes de trabajo para poder sobrevivir hoy día", explicó.

Durante el evento, Accastello, intendente de Villa María, Córdoba, expuso una estrategia para desterrar la trata. En mayo pasado, de hecho, Villa María fue sede del Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud, organizado por la Red Mundial Juvenil y la ONG cordobesa Vínculos en Red, de Alicia Peressutti -vieja amiga de Jorge Bergoglio, también presente en el evento-, con el apoyo de las pontificias academias de Ciencias y de Ciencias Sociales.

En tanto, Giusi Nicolini, alcaldesa de la isla de Lampedusa, el primer destino que Francisco visitó dentro de Italia al inicio de su pontificado y símbolo del drama de los inmigrantes, en su discurso pidió combatir el racismo y la xenofobia.

También disertaron Gustavo Petro, alcalde de Bogotá; Mitchell Landrieu, de Nueva Orleáns; Manuela Carmena, de Madrid; Bill de Blasio, de Nueva York, y Jerry Brown, gobernador de California, entre varios otros.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.