Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Amenazan con bloquear los accesos a Bariloche

El sindicato de gastronómicos exige un anticipo del aumento acordado en paritarias; empresarios van a la Justicia

Jueves 23 de julio de 2015
SEGUIR
PARA LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los turistas que lleguen a esta ciudad el fin de semana se encontrarán con los accesos bloqueados, con cuatro piquetes, liderados por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) que con esa medida de fuerza exige el anticipo del aumento acordado en la paritaria nacional.

En Bariloche ingresan miles de turistas por fin de semana con el arribo de poco más de 50 vuelos y cientos de servicios de transporte de larga distancia, que el sábado 25 y domingo 26 de julio, de 7 a 21, se verán afectados por los bloqueos destinados a frenar el ingreso de turistas, según anunció el sindicato gastronómico.

El sector empresarial se unió ayer para anunciar que realizarán todas las acciones posibles para evitar este perjuicio a la ciudad que vive la alta temporada invernal y que depende en gran parte del turismo, que genera el 43% del producto bruto interno. La temporada turística en Bariloche tuvo una baja ocupación en la primera quincena de julio por la falta de nieve y repuntó la última semana con las grandes nevadas y el inicio de las vacaciones en todo el país, que llevó la ocupación a un 80% de la capacidad hotelera.

La protesta de los gastronómicos se realizará en el acceso a la terminal de ómnibus y en la avenida Esandi para impedir el ingreso a la ciudad desde el Norte, en la ruta 40 Sur para frenar el ingreso por El Bolsón y en la rotonda que comunica las rutas 82 y 81 (que conduce al cerro Catedral). Por su distribución, los piquetes prometen afectar a toda la ciudad aunque no habrá paro en los establecimientos.

El dirigente gremial Ovidio Zúñiga al anunciar los piquetes dijo que "no son contra los barilochenses sino que el objetivo es evitar que los turistas ingresen a la ciudad", a modo de generar un impacto mayor en todo el sector turístico, no solo los hoteles y restaurantes a quienes reclaman las mejoras.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, anticipó ayer que la entidad presentará una medida cautelar para garantizar el ingreso y la circulación de los turistas. La Asociación Empresarial Hotelera y la Asociación de Hoteles de Turismo (4 y 5 estrellas) analizan adherir a ese planteo.

"Rechazamos cualquier utilización de los turistas como rehenes de una negociación" insistió Hugo De Barba, empresario hotelero y paritario nacional por la Federación Hotelera que a mediados de junio acordó con Uthgra un aumento salarial escalonado que concluirá con el 34% de aumento.

La situación mantiene en alerta también a las autoridades locales. La propia intendenta María Eugenia Martini confirmó a los empresarios que promoverá una denuncia penal contra el sindicato si se concretan los cortes de calles y rutas, pero no anticipó ninguna acción previa ara evitar llegar a esa situación.

La medida de fuerza difiere con otras protestas de años anteriores en los que se han realizado cortes puntuales en el acceso al cerro Catedral (que esta vez no se verá afectado), bloqueos en el aeropuerto o protestas en calles céntricas. Ahora se llegará con cuatro piquetes en simultáneo durante todo el fin de semana, liberando los cortes solo de 21 a 7 de la mañana.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.