Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta en tres provincias por la crecida del río Paraná

Por las intensas lluvias en el sur brasileño aumentó el caudal de agua; en Corrientes y Chaco se evacuaron familias; en el norte de Santa Fe se reforzaron cordones defensivos

Jueves 23 de julio de 2015 • 11:40
SEGUIR
PARA LA NACION

SANTA FE.- La crecida del río Paraná en la Mesopotamia argentina ya provoca evacuaciones de familias ribereñas en las provincias de Chaco y Corrientes, obliga a reforzar cordones defensivos y un permanente movimiento de ganado en el norte santafecino.

Si bien en algunos puertos, como Corrientes, en las últimas doce horas hubo una leve bajante, expertos de las direcciones provinciales de Defensa Civil señalaron esta mañana que la onda de crecida se mantendrá por lo menos unos quince días, ya que en el curso superior todavía sigue el impacto de las intensas lluvias sobre el sur brasileño.

El Paraná superó ayer los seis metros en Puerto Barranqueras, Chaco, y obligó a un centenar de familias que viven en la ribera a recibir asistencia oficial. Las aguas cortaron el camino a la Isla del Cerrito, en donde también hay un grupo de familias afectadas al igual que en los municipios de Colonia Benítez, Barranqueras y Puerto Vilelas. En las últimas horas el río habría comenzaba a mantener un nivel sin variantes, por lo que se estima que las próximas 24 horas serán decisivas para saber si el comportamiento vuelve a recuperar la tendencia a la baja.

También hay dificultades en Corrientes. Varias familias que viven en la zona costera de la ciudad reclaman ayuda por la crecida del río, que se encuentra a metros de sus viviendas. El Paraná ya inunda domicilios de barrios tales como Itatí, Quinta Ferré, y otros, ubicados en la zona noreste de la ciudad capital de esa provincia.

"Estamos monitoreando todos los días el avance de las aguas con gente que está pendiente de cualquier eventualidad. Pero estamos convencidos, en base a los informes meteorológico que nos llegan, de que la crecida no va a llegar a la marca de alerta", expresó Fabián Ríos, intendente de Corrientes.

En el norte santafecino, los problemas se generaron en la zona cercana al puerto de Reconquista. Se estima que en las próximas jornadas varias familias quedarán aisladas por el ingreso del agua a la zona más baja de esa estación. En San Javier, al sur de Reconquista, "el panorama no es alentador", graficó el presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Leonardo Sosa Bayer, al hacer una evaluación de la crecida del río Paraná, que afectará en los próximos días la zona de isla del distrito San Javier. El productor dijo que la crecida del río puede provocar varios problemas, entre ellos mencionó la falta de campos en tierra firme para arrendar y que no hay pastura de invierno. "Vamos a tener ganado pastando en las banquinas de las rutas, con medidas de seguridad por parte de los productores, por este motivo se recomienda precaución al circular por las ruta provinciales 1 y 39".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.