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Todas las formas de leer en pantalla

Domingo 26 de julio de 2015
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FRANCISCO ALBARELLOS

Edad: 43 años

Perfil: doctor en Comunicación, docente en la Universidad Austral y en la Unsam

Su tema: tecnología y educación

De la PC de escritorio a las pantallas móviles no hay sólo un cambio tecnológico, sino el salto a prácticas distintas de lectura, escritura y comunicación.

A explorar esos cambios en el consumo y producción de textos, en especial dentro del universo de los jóvenes, se dedica Francisco Albarellos, que hoy está ampliando la investigación que realizó en su tesis doctoral, defendida en 2012.

En aquel trabajo, analizó las modalidades de lectura en pantalla de jóvenes de nivel secundario y de sus docentes, a partir de un trabajo de campo realizado cuando la PC era el dispositivo principal para acceder a la web. Ahora, pretende ampliar el análisis a las prácticas lectoras en pantallas en general, incluyendo celulares, tablets y también e-readers. En estos meses, realiza un mapeo de distintas posiciones teóricas desde donde analizar la cuestión.

"La intención es ampliar la mirada para hablar de lo que se lee en distintos dispositivos, con fines diversos y estrategias diferentes", comenta Albarellos, que también se dedica a temas de alfabetización digital y, en ese aspecto, trabajó en el Programa Conectar Igualdad del gobierno nacional desarrollando un proyecto de periodismo digital. También explora las llamadas "narrativas transmedia" y las prácticas de consumo cultural de los jóvenes con sus alumnos de grado y posgrado en la Universidad Austral.

"Hoy se lee y se escribe como nunca antes, especialmente entre los jóvenes. Ellos despliegan en estos dispositivos distintos tipos de lectura que se influyen entre sí", apunta, y agrega: "Hoy se conversa más a través de estas pantallas, por la interactividad que permiten y porque son escenario de prácticas informales de relación entre las personas".

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