Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bariloche: protestas con quema de gomas por un conflicto con el sindicato gastronómico

Los dirigentes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos iniciaron las protestas a las 8.00 y al mediodía se movilizaron al Centro Cívico

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 25 de julio de 2015 • 17:13
0

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los turistas que llegaron a esta ciudad para disfrutar sus vacaciones de invierno se encontraron con cuatro puntos de protestas del sindicato gastronómico que se manifestó durante la mañana con quema de cubiertas y al mediodía trasladó el reclamo al centro.

Bajo una intensa lluvia, los dirigentes de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos iniciaron las protestas a las 8 con pancartas, quema de cubiertas y folletos que entregaban a los automovilistas a quienes no impidieron el paso.

Al mediodía, las protestas se trasladaron al centro de Bariloche con una manifestación en la intersección de Mitre y Rolando.

Foto: Alfredo Leiva

La protesta se realizó mientras se espera una definición del empresariado local por un pedido de anticipo y mejora del aumento acordado en la paritaria nacional. Los empresarios hoteleros y gastronómicos se encuentran reunidos desde las 10:30 para analizar una propuesta.

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y las dos asociaciones empresariales que nuclean al sector en Bariloche, tuvieron ayer por la tarde un acercamiento con una mesa de diálogo promovida por la intendenta María Eugenia Martini y de la que también participó el titular del sindicato Luis Barrionuevo, quien viajó especialmente por el conflicto y para respaldar a la seccional local del gremio.

Reclamos

Los empresarios pidieron un cuarto intermedio de esa reunión para analizar el pedido de Uthgra que exige el anticipo del aumento acordado en la paritaria nacional y una mejora con una suma fija de 2516 pesos no remunerativos por tres meses y la incorporación al básico de esa suma a partir de octubre.

Foto: Alfredo Leiva

El acuerdo nacional establece un aumento del 34% escalonado a pasar al básico en 2016 y según Barrionuevo, el gremio fija en paritaria "el piso pero deja abierto a cada región la discusión particular". El dirigente insistió ante LA NACION que la diferencia entre el acuerdo pautado y el pedido de Bariloche es de 1300 pesos.

"No se piensa en aflojar el reclamo hasta que nos den lo que creemos que es justo", aseguró Barrionuevo.

La secretaria general de Uthgra seccional Bariloche, Rosa Negrón, había mantenido una postura más dura e incluso tras la reunión con los empresarios se quejó por la falta de oferta del sector. "Tuvieron 25 días para analizarlo desde que hicimos el planteo, hoy vinieron a llorar como siempre" dijo la dirigente a LA NACION.

El empresariado de Bariloche cuestiona que el gremio local no acate la resolución de la paritaria nacional. "Rechazamos cualquier utilización de los turistas como rehenes de una negociación" dijo días atrás Hugo De Barba, empresario hotelero y paritario nacional por la Federación Hotelera quien lideró hoy la comitiva empresarial en la reunión que se realizó en la municipalidad, en el Centro Cívico.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas