Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Esta vez no sería un rumor: Afganistán anunció que murió el mullah Omar

Según el gobierno de Kabul, el jefe histórico de los talibanes falleció hace dos años en un hospital paquistaní

Jueves 30 de julio de 2015
0

KABUL.- Hacía muchos años que no había noticias ciertas sobre él, sólo rumores, y siempre sobre su supuesta muerte. Pero esta vez parece que el mullah Omar, el escurridizo líder histórico de los talibanes, el extremista de las "mil vidas", murió de verdad.

El gobierno y la inteligencia afganos aseguraron ayer que el misterioso mullah Omar, que dirigió el país con una estricta interpretación de la ley islámica durante cinco años hasta 2001, murió hace dos años en Paquistán. Sin embargo, no queda claro aún por qué recién ahora se anunció la muerte del mullah (un título adjudicado a los líderes religiosos musulmanes).

Ninguna fuente oficial talibana o paquistaní respondió a los pedidos de aclaraciones. Lo único cierto es que mañana se reanudan las conversaciones de paz con el gobierno afgano y los talibanes quedaron ahora en inferioridad de condiciones ante la desaparición de su líder.

"El gobierno de Afganistán, basado en información creíble, confirmó que el mullah Omar murió en abril de 2013 en Paquistán", señaló una declaración de la oficina presidencial.

"El gobierno de Afganistán cree que el terreno para las conversaciones de paz afganas está ahora más allanado que antes y por consiguiente llama a todos los grupos armados de oposición a aprovechar la oportunidad y sumarse al proceso de paz."

"Confirmamos que el mullah Omar ya no vive. Murió en abril de 2013 en un hospital de Karachi en circunstancias sospechosas. Tenemos confirmación de fuentes múltiples", declaró Haseeb Siddiqi, vocero del Directorio Nacional de Seguridad. "Estaba enfermo. Pero no tenemos seguridad de si murió durante su enfermedad o debido a otras razones. Aún estamos investigando eso", explicó .

El vocero gubernamental estadounidense Eric Schultz calificó los informes como creíbles, pero no dio detalles sobre por qué los servicios secretos estadounidenses aparentemente no sabían de la muerte.

Previamente el diario paquistaní Express Tribune informó que Omar murió hace dos años por tuberculosis, citando a un miembro del consejo central talibán. "Fue enterrado en el lado afgano de la frontera -añadió-. El hijo identificó el cuerpo."

Además, señaló que el consejo talibán convocó un encuentro para elegir a un nuevo líder. El vocero talibán, Zabiullah Mujahid, anunció un comunicado sobre la muerte, pero se negó a confirmar o negar la información por el momento. Los rumores sobre la muerte surgieron a comienzos de semana cuando una facción disidente del movimiento, Fidayee Mahaz, dijo que Omar había muerto. Las últimas revelaciones llegan justamente dos días antes de la segunda ronda de conversaciones de paz previstas entre el gobierno afgano y los talibanes en Paquistán.

El pasado 15 de julio se había difundido un supuesto mensaje del mullah Omar con motivo del fin del mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán, en el que daba un apoyo velado a las negociaciones.

"Era importante saber si estaba vivo o muerto porque es la figura colectiva de los talibanes'', dijo un diplomático occidental que tiene conexiones con el liderazgo insurgente. "Si está muerto será mucho más difícil negociar con ellos porque no habrá una figura que los agrupe y tome la responsabilidad colectiva de emprender las conversaciones de paz.''

El mullah Omar, nacido en 1959 o 1960, según las fuentes, luchó en los años 80 contra las tropas soviéticas en Afganistán (ver aparte). Tras la caída del régimen comunista, en 1992, comenzó la guerra civil en Afganistán, que cuatro años después llevó a los talibanes al poder, encabezados por Omar. Hasta 2001 presidió el gobierno talibán en Afganistán, durante el que impuso una interpretación radical de la legislación islámica, la sharia. Además, ofreció refugio al entonces líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama ben Laden.

Tras los atentados del 11 de Septiembre, los talibanes se negaron a entregar a Ben Laden a Estados Unidos, firmando así la sentencia para su propio final: una coalición internacional liderada por Estados Unidos entró en el país ese mismo año y puso fin al régimen talibán.

Al mando de un régimen que impuso el terror

Mullah Omar

Líder de los talibanes

La invasión soviética

Entre 1979 y 1989, el mullah Omar luchó contra la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética; perdió un ojo en combate

Formación talibana

Junto a otros refugiados afganos, en 1994 formó en Paquistán la milicia talibana de estudiantes islámicos

Llegada al poder

En dos años, los rebeldes lograron controlar todo Afganistán y tomaron Kabul en 1996. A partir de ese momento -y hasta 2001- impusieron un régimen inspirado en la ley islámica; obligaron a las mujeres a usar la burka, que las cubría por completo, y prohibieron a los hombres afeitarse. Además, se hacían ejecuciones públicas de quienes no cumplían las normas

Agencias DPA y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas