Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Declararon nulo el juicio abreviado para la banda de Los Monos

Tres jueces se opusieron a homologar el acuerdo que los beneficiaba

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 30 de julio de 2015
0

ROSARIO.- Un duro revés recibió la banda de Los Monos luego de que tres jueces de esta ciudad declararan nulo un acuerdo de juicio abreviado con el líder del grupo narcocriminal, Ariel Máximo Cantero, alias "Guille", que iba a ser beneficiado con una pena de nueve años de prisión por un homicidio.

Los jueces de Sentencia Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali declararon la "nulidad" del acuerdo con "Guille" Cantero y sus dos lugartenientes, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, por considerar que faltó por parte de los fiscales la debida "fundamentación" del cambio de imputación a estos tres acusados.

Los magistrados avalaron el acuerdo que engloba a otros 15 miembros de la banda, por penas menores a tres años. Pero al derrumbarse la estrategia para beneficiar al líder del grupo narcocriminal es probable, según se evaluó ayer en los tribunales, que se caiga el pacto completo por decisión de la cúpula de Los Monos.

El fiscal de Cámara Guillermo Camporini se mostró "sorprendido" por la decisión de los jueces de dictar la nulidad. "Los magistrados declararon de oficio nula una cuestión netamente técnica, porque a criterio de ellos no hubo una fundamentación que los convenciera", explicó Camporini a LA NACION.

El acuerdo de juicio abreviado que se había firmado el 15 de abril pasado recibió desde un inicio duros cuestionamientos. Incluyó a 18 imputados por asociación ilícita en el expediente 913/12, que investigó desde el 8 de septiembre de 2012 el juez Juan Carlos Vienna.

La mayoría de los integrantes del clan Cantero recibió penas de tres años de prisión a cambio de reconocer el delito de asociación ilícita, cohecho y tenencia de armas de guerra. Pero "Guille" Cantero, Chamorro y Vilches habían sido procesados por la jueza Alejandra Rodenas como autores materiales del homicidio de un rival, Diego Demarre, que fue acribillado después de declarar en los tribunales de Rosario el 27 de mayo de 2013.

El punto más criticado del acuerdo de juicio abreviado fue que a los tres acusados se les bajó la imputación de autores materiales a partícipes secundarios, luego de que la mujer de Demarre cambiara su declaración. En una ronda de reconocimiento -de la que participaron el líder de Los Monos y sus dos alfiles- Betiana Quintana afirmó que "Guille" Cantero no había participado del crimen de su marido, al que Los Monos acusaban de "entregar" a Claudio "Pájaro" Cantero, que había sido acribillado en la puerta del boliche Infinity Night, cuyo dueño era, precisamente, Demarre.

Ese contexto favorable al líder de la banda de Los Monos en los tribunales fortaleció la posibilidad de que se arribara a un acuerdo de juicio abreviado, frente al déficit de pruebas que había acumulado la investigación iniciada por el juez Vienna. En los tribunales se especuló con que iba a ser complicado arribar a un juicio oral con chances de que los supuestos criminales cargaran con duras penas.

La salida "negociada" con los defensores de Los Monos fue arribar a un juicio abreviado, que se rubricó cuatro días antes de las PASO en Santa Fe, en las que el socialismo perdió por tres puntos ante Miguel Del Sel, de Pro. Pero quedaba un trámite: tres jueces de sentencia debían homologar el acuerdo. Y ayer sorprendieron al declarar nulo el polémico acuerdo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas