Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Intervino el Gobierno en el conflicto de la línea 60: reunión urgente en el Ministerio de Trabajo

El ministro Carlos Tomada recibirá a los delegados para tratar de resolver el conflicto que lleva más de un mes

Jueves 30 de julio de 2015 • 12:17
0

Choferes de la línea 60 de colectivos levantaron el bloqueo que realizaban en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, tras la convocatoria a sus delegados realizada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Los conductores, desde las 9.25, obstruyeron la circulación vehicular en el kilómetro 42 de la autovía en la mano a la Capital Federal, donde dejaron un solo carril libre.

Los choferes, tras levantar el corte, regresaron a la terminal de la línea 60 de Ingeniero Maschwitz, donde aguardarán el resultado que arroje la reunión de sus delegados con Tomada en la sede principal de la cartera laboral, situada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Capital Federal.

Trabajadores de la línea 60 cortan la Panamericana
Trabajadores de la línea 60 cortan la Panamericana. Foto: DyN

A pesar de la batalla campal que se desató el martes y que dejó un saldo de 38 heridos y dos personas que ayer seguían internadas en terapia intensiva, los trabajadores informaron que tomaron la decisión después de asegurar que no fueron convocados a una nueva instancia de negociación.

Acompañados por empleados ferroviarios, agrupaciones universitarias y de izquierda, se concentraron desde temprano en la colectora y subieron a la traza principal y bloquearon dos carriles dejando otros dos libres.

El conflicto

La línea 60, que une Constitución con Tigre y también con Escobar, transporta a 250.000 pasajeros todos los días pero desde el 23 de junio los colectivos dejaron de salir a la calle por un conflicto en el que los choferes reclaman la reincorporación de 53 despedidos, el cese del acoso laboral a los delegados y mejores condiciones de trabajo.

Los trabajadores denunciaron un "lock out" patronal al impedirles sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto, mientras que la empresa aseguró que los choferes habían "usurpado las terminales" y que los colectivos que salían a la calle "no reunían las mínimas condiciones de seguridad".


El 60, una agonía de 20 asientos
Compartilo

En el medio hubo una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por las partes al no retrotraerse el conflicto a su inicio y medidas judiciales que impidieron a los trabajadores sacar los colectivos.

La jueza María Servini de Cubría levantó ayer la restricción que existía para sacar los colectivos desde las terminales a prestar servicio pero dispuso que para ello se le ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE, con lo que los trabajadores interpretaron que debían cobrar boleto, algo que no estaban dispuestos a realizar ya que pretendían mantener esa medida de fuerza.

El Gobierno criticó la protesta

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , exhortó a que no se produzcan nuevas escenas de violencia en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, en donde se concentraban esta mañana nuevamente empleados en conflicto de la línea 60 de colectivos.

Fernández, en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno, sostuvo que el conflicto "escapa a una relación laboral" ya que "pareciera ser que hay un componente político" en el tema, por lo que "no se discute sentados a la mesa".

El ministro dijo "exhortar" a que no haya violencia, y que espera que "no haya agresiones" contra los efectivos, como ocurrió el martes pasado. Además, afirmó que "de los 1.060 trabajadores que tiene la empresa, hay un grupo que no llega a 100 que generan el conflicto, porque manifiestan un disgusto con la empresa que compró a la anterior, Monsa".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas